FOTOS: Eje de Homicidios Lara le dio una estocada a la banda Los Meleán del Zulia

Karina Peraza Rodríguez | Fotos: Ángel Zambrano |

Alejandro José Hernández Casanova (35) se escondía en Lara desde hace dos años, era uno de los líderes y miembros activos de la banda Los Meleán, conocidos como los dueños del Zulia, quienes son los mayores extorsionadores, involucrados en sicariatos, robo de vehículos y, además, actualmente están asociados con un cártel del narcotráfico.

Su carrera delictiva llegó a su final luego de que una comisión de la zona sur del Eje de Homicidios del Cicpc Lara sostuviera un enfrentamiento con este hombre, a quien abatieron.

El hecho se produjo a las 6 de la mañana de ayer, en la manzana F de la tercera etapa de la urbanización Pueblo Lindo, ubicada en El Cují, en la zona norte de la ciudad.

Con orden de allanamiento

A las 5 de la mañana de ayer los sabuesos estacionaron las unidades policiales retiradas de la casa E-09, en donde ejecutarían una orden de allanamiento emanada por el juzgado Cuarto de Control. Sigilosamente los uniformados se fueron acercando a la casa de dos pisos que está ubicada en la avenida principal.

De la nada, los efectivos observaron como un hombre saltaba un cercado eléctrico, el cual había sido apagado previamente, vestido solo con bóxer y con una pistola en la mano, quien les disparó mientras corría y se perdía en la urbanización.

Los funcionarios comenzaron a desplegarse en todas las manzanas porque no lograron ver hacia dónde se había metido El Loco Alex o El Maracucho como era conocida la persona que buscaban. Los vecinos indican que escuchaban a los uniformados que pedían refuerzos y con armas en manos se asomaban por todas las viviendas, pero los habitantes, por temor, no se atrevían a salir.

Fue el ladrido constante de un perro que alertó a los funcionarios que en la manzana F estaba el sujeto. El Loco Alex había agarrado a un vecino de la casa F-13, el señor Angulo, quien en el momento estaba en su camión preparándose para comenzar su jornada diaria, pues vende agua potable y a esa hora suele salir de su morada.

El Loco Alex lo sometió con su pistola, lo metió a la vivienda e hizo que el señor Angulo se desvistiera y le diera su vestimenta. Los petejotas rodearon la casa y le dijeron que se entregara, contaron los vecinos de la zona.

“Varias veces le dijeron ‘Maracucho entrégate’, pero éste no hacía caso y adentro, el mismo señor del agua también le suplicaba que lo hiciera porque sino los iban a matar a los dos”, relató un vecino quien no quiso identificarse.

Al menos 45 minutos se mantuvo la situación de rehén en el lugar, hasta que Alex El Loco comenzó a disparar a la comisión y los sabuesos, quienes tenían la vivienda rodeada, repelieron la acción de la misma manera. En medio del intercambio de disparos que se generó, el sujeto recibió una herida en el lado izquierdo del pecho.

Cuando cayó lesionado, con ayuda de la esposa del rehén los funcionarios lograron ingresar a la morada y sacar al señor Angulo sano y salvo. A Alex El Loco, lo trasladaron herido hasta el ambulatorio de Tamaca, donde falleció posteriormente.

En el lugar fue incautada una pistola calibre 9 milímetros.

A los sabuesos del Eje de Homicidios de Lara les llegó la información de la presencia de este hombre en dicho urbanismo, a quien llegaron a ver armado y al investigar supieron que se trataba de un hombre “pesado” al que la justicia no había podido dar un freno en la entidad zuliana y desde acá les dieron la orden para allanar la vivienda.

En torno a este caso los funcionarios continúan las investigaciones porque no descartan que otros integrantes de dicha organización delictiva se encuentren en la entidad. Saben que Alex El Loco manejaba todo por teléfono, poco viajaba al Zulia, pero sí lo hacía, este mes estuvo de manera muy intermitente en la región y había llegado hace una semana.

Se armó en un momento

Los vecinos, quienes no quisieron identificarse, comenzaron a relatar que El Maracucho, como ellos le decían, tenía al menos año y medio viviendo en esa urbanización que fue fundada hace trece años. Compró una casita, pero la expandió y le hizo un segundo piso en diez meses. “Fue muy rápido como armó esa casa, tenían cinco aires, y le había cambiado la reja en dos oportunidades, hasta el punto que se cerró y hasta cercado eléctrico le puso”, relataron los presentes.

Así mismo indicaron que al hombre lo llegaron a ver en una camioneta Hilux, una Blazer y un Chevrolet Corsa. Los carros tenían equipos de sonido y en ocasiones los ponía a todo volumen en el urbanismo, hacía parrillas y era colaborador con toda la comunidad, había prometido todo el machihembrado de una garita de seguridad que se realizaría y así mismo colaboraría con el portón. “Ninguno nos imaginamos que este señor era buscado por las autoridades, porque allí vivía con sus padres, sus cuatro hijos, uno que acaba de nacer y hasta un nieto”, destacaron los entrevistados.

Así mismo, se conoció que el hombre indicaba a sus vecinos que era socio de remates de caballos y de allí provenía su dinero, tenían conocimiento de que es propietario de algunos caballos, animales que supuestamente tiene en Valencia.

Así mismo relataron algunos hombres que compartieron con él, que iban a un negocio de la zona norte llamado 5 Estrellas a apostar caballos. “El Maracucho lo llegó a quebrar se ganó 20 millardos” recuerdan y así mismo aseguran que este hombre nunca bebía, siempre se le veía con refrescos, gatorade u otro tipo de bebidas, pero nada de alcohol. A los vecinos los brindaba las cervezas y también cuentan que andaba armado, pero lo atribuían a sus negocios, nunca a la mafia.

La mañana de ayer todos los vecinos estaban asombrados, aseguraron que no sabían a quién tenían en dicho urbanismo.

Fue con Secuestro

En otro procedimiento ejecutado por la División Nacional Contra Extorsión y Secuestro del Cicpc en horas de mediodía de ayer, se registró un presunto enfrentamiento la vía principal de Colinas de José Félix Ribas, al oeste de la ciudad.

Según el parte policial,Johan José Yépez (26), se desplazaba en una motocicleta roja y los funcionarios al verlo un tanto sospechoso pues quiso evadir la comisión, le dieron la voz de alto y éste sacó a relucir un revólver calibre 38 y lo accionó; generándose un intercambio de disparos que terminó cuando Yépez cayó herido.

El hombre fue trasladado hasta la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y al poco rato de ser ingresado falleció.

Este sujeto era requerido desde el 23 de noviembre del presente año, por el Tribunal de Control 6, por el delito de homicidio.

Comenzó como pistolero de la banda

Alex El Loco comenzó su carrera delictiva siendo muy joven, lo hizo como “pistolero” de la banda Los Meleán, según indica una fuente policial del estado Zulia, las remuneraciones por cometer un crimen o un mandado de los jefes eran bastante altas.

Una vez que en el 2008 fallece Antonio Meleán, la banda que era una sola, se dividió. Alex El Loco quien ya había hecho suficiente dinero, fue subiendo de estatus y se ganó la confianza de los hijos del señor Meleán y se convirtió en una de sus piezas fuertes.

Su nombre salió a relucir el 13 de junio del 2010, cuando en horas de la noche en compañía de Alexander Dávila, apodado “El Amarillo”, ex director de PoliUrdaneta, y de otros sujetos más, se vieron involucradoa en lo que fue denominada la masacre de Los Cortijos en donde murieron Holvis Villasmil (31), José Gregorio Ballesteros (33), Johan Huerta (30) y Billy Marín Becerra (24), este último hijastro en aquel entonces del jefe de la División Antisecuestro del Cicpc-Zulia. El vehículo donde se desplazaban estos jóvenes presentó más de 130 impactos.

Cabe destacar que El Amarillo fue abatido recientemente en Trujillo. Desde ese año, algunos integrantes de la banda se fueron de la entidad zuliana, pero en el 2013 El Loco Alex volvió aparecer por el Zulia, hizo una denuncia en febrero ante el Cicpc de esa jurisdicción y de un medio local, en contra de John Gregorio Wade León, a quien señaló de ser el líder de La Cañada y además manifestó que lo estaba amenazando de muerte a él y su familia.

Por estas declaraciones Wade León, a través de su abogado procedió a demandarlo. A los días el abogado José Corbo sufrió un atentado, en el que resultó herido él y su escolta y falleció el también abogado Albert Luis Hernández Molero (52). Corbo acusó a miembros de Los Meleán por este homicidio.

Desde allí no se tuvo rastro de Alex El Loco, destaca la fuente policial zuliana.

Así mismo indican que figura como en ocho homicidios, sin embargo el dinero que manejaba este hombre hizo que desaparecieran los registros de los sistemas policiales, así también que fuera sacado de investigaciones penales, pues sus redes llegan hasta tener el control y acceso en instituciones policiales.

Por último, indica que Los Meleán son los que llevan el control de todo Maracaibo, además de pelear parte de Santa Rita, es por ellos que los llaman los dueños del Zulia.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios