En Torres aumenta la informalidad y el desempleo

-

- Publicidad -

El comercio en todas sus expresiones registra una fuerte caída en su oferta y un alza insostenible en sus precios. Carora, en el municipio Torres, no escapa de esa realidad que se vive en otras ciudades.

Fernando Alejos, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora, indicó que la actividad productiva del municipio está muy golpeada, en especial la comercial, donde se han registrado múltiples cierres.

- Publicidad -

Sostuvo que esto ha incrementado el desempleo en la entidad, empujando así al crecimiento de la economía informal.

“Da dolor ver cómo las principales avenidas, como la Francisco de Miranda y la 14 de Febrero, están invadidas por comercio informal… La gente reclama que tiene derecho a trabajar para comer, pero también deberían haber condiciones formales para ello, además que se afecta el libre tránsito”.

Sobre el abastecimiento en anaqueles, indicó que el sector privado registra importantes ausencias, pero no así el Abasto Bicentenario de Carora, colmado de productos que no son de primera necesidad o que son prohibitivos, como pastas importadas a elevadísimo costo.
-El comercio está sumamente deteriorado, así como los salarios, porque un día de trabajo no alcanza, ni siquiera, para adquirir un kilogramo de pasta a precio internacional.

- Publicidad -

Destrucción de la producción

Alejos indicó que el aparato productivo también resulta afectado motivado a los incrementos salariales vía decreto presidencial, que hacen que las pequeñas y medianas empresas no puedan costear los mismos.

-También mucha gente ha dejado el empelo formal porque “bachaquear” les genera más dinero, pero se hace un grave daño al país.

Acotó que la regulación de precios “estrangula” la producción nacional, como ocurre con el azúcar, industria que mantiene dos centrales productivos en Torres. “Ellos necesitan un precio mínimo de 1.530 bolívares y se vende el kilogramo del producto a 380 bolívares… El gobierno permite traerla de Colombia, pero a un precio muy superior. Es contradictorio y perjudicial para todos”.

Es de recordar que Central Carora y Central La Pastora muelen azúcar moscabada importada, por la desatención que ha habido en la siembra de caña de azúcar.

Alejos resaltó que la caída productiva de este sector, afecta considerablemente la oferta de empleo en la región. El caos en uno de los principales sectores para la economía torrense trastoca los demás gremios.

Datos

Álvaro Entralgo, expresidente de la Cámara de Comercio de Lara y vicepresidente de Fedecámaras-Lara, expresó que la temporada actual no parece decembrina. Por el contrario es “turbulenta”.

Se mantiene la duda de si la Superi ntendencia de Precios realizará inspecciones en el resto del país, como en Caracas.

Subrayó que el sector se ha descapitalizado y no saben con cuáles condiciones se encontrarán a su regreso en 2017.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gabriel Boric

VIDEO | Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela tras declaraciones de Yván Gil #12Abr

Gabriel Boric, presidente de Chile, dio a conocer el jueves su decisión de llamar a consultas a su embajador, Jaime Gazmuri, tras las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, negando la existencia del Tren de Aragua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -