Estado debe restituir derechos a la salud y alimentación de los venezolanos

-

- Publicidad -

Restituir los derechos «perdidos» a la salud y a la alimentación es el reto que enfrentan los venezolanos en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, afirmó este sábado la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Salud.

Instó al Gobierno nacional a implementar políticas públicas y aceptar cooperación internacional para revertir un escenario de hospitales sin medicinas y ciudadanos desnutridos por la escasez de alimentos.

- Publicidad -

«Supone la necesidad de que el Estado venezolano implemente políticas públicas de emergencia, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, para atenuar el problema alimentario y de salud. Pero también es necesario que prepare un plan estratégico para restablecer los servicios de salud y el sistema alimentario; de esta manera sería posible restituir el derecho humano a la salud y a la alimentación a los venezolanos.», señaló la ong en un comunicado.

Retroceso

Pese a los logros obtenidos por Venezuela hace varios años, el escenario hoy en día es una crisis «solapada» donde «el deterioro en la alimentación ha causado alteraciones graves en el estado nutricional de la población y esto compromete la capacidad de respuesta ante las enfermedades preexistentes y por adquirir».

Subrayó la ong que este 2016 se han agudizado las carencias en los servicios de salud, con el registro de niveles de desabastecimiento en medicamentos esenciales y para enfermedades crónicas que superan el 80%, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.

- Publicidad -

Este hecho «incide directamente en el deterioro de la salud de los venezolanos y se suma a la escasez de alimentos básicos como cereales y leguminosas, y al alto costo de varios: proteínas (huevo, leche, carnes), frutas, vegetales y alimentos que contienen ácidos grasos esenciales (pescado y frutos secos)».

Todos los grupos vulnerables están expuestos al deterioro nutricional, en especial los pacientes hospitalizados en servicios públicos de salud y los niños, quienes en sus primeros 1.000 días de vida deben recibir nutrientes básicos que permitan su desarrollo temprano adecuado; lo contrario (el deterioro nutricional) puede ocasionar daños permanentes en el individuo.

Así mismo, la tercera Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) realizada por la organización Médicos por la Salud en conjunto con el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), reveló que hasta agosto de 2016 en 76 % de los hospitales del país había fallas severas de medicamentos o inexistencia de fármacos, 81 % de los centros registraba escasez de material médico-quirúrgico y 87 % presentaba desabastecimiento de catéteres y sondas.

Además, 95 % de los hospitales del país donde se aplicó la encuesta (92 en total), reportaron fallas severas o inoperatividad de los servicios de laboratorio y 80% no contaba con equipos para tomografías o no funcionaban hace cuatro meses. Esta es la información más reciente sobre la situación hospitalaria venezolana, que además reflejó el deterioro progresivo desde 2014.

Otro de los datos preocupantes hallados en la ENH 2016 se refirió a la alimentación en los hospitales; en 63,6 % de los servicios pediátricos no había fórmulas y en 27 % de ellos la cantidad era muy limitada. En general, los servicios de nutrición funcionaban con fallas en 70,9% de los hospitales.

Al lado de esto, agregó el OVS, la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Salud evidenció el colapso del sistema público de salud.

«La mortalidad neonatal pasó de 0,05% a 2%, 40 veces más en 2015 comparado con 2014. Y la mortalidad materna también aumentó, de 0,02% en 2012 a 1,11% en 2015.
Por esto, «hace falta un esfuerzo del Estado en encausar la garantía de la salud materna e infantil».

Finalmente, la organización de derechos humanos resaltó la opacidad oficial que envuelve a la gestión en Salud. «La censura epidemiológica se ha mantenido durante todo el año. En enero el Ministerio de Salud publicó los boletines epidemiológicos que se había reservado desde noviembre de 2014, pero divulgó hasta la semana 26 de 2015».

A la luz de los hechos, «los retos que enfrenta Venezuela con respecto a la garantía del derecho a la salud y a la alimentación, ante la situación actual, son amplios».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -