Leve pero continua caída en la producción de gasolina

-

- Publicidad -

Rumores de posible escasez de la gasolina cobran fuerza en el país y se suman al conflicto de billetes de Bs. 100.

Tras la salida de circulación del numerario, las estaciones de gasolina registraron una caída considerable en sus ventas. Así lo informaron los despachadores de combustible, quienes sostuvieron que en condiciones normales, en una mañana habrían trasladado entre Bs. 80 mil y Bs. 90 mil. No obstante, ayer, sólo habían vendido Bs. 30 mil aproximado, por despachador.

- Publicidad -

Atribuyen la merma a la falta de billetes con los cuales pagar. Las personas se acercan a las estaciones y consultan si reciben los billetes en desuso, pero se niegan.  Subrayan que los recibieron  hasta el día jueves.

Vale destacar que algunas estaciones de la ciudad no contaban ayer con gasolina de 91 octanos, situación que algunos trabajadores de las estaciones de servicio atribuyeron a la alta demanda de este  tipo, ya que se podía pagar con pocos billetes de baja denominación. Otros temen que se repita el episodio de meses atrás.

Analista del tema explica

Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en petróleo y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó sobre la caída productiva de la gasolina: “Sólo sé que ha habido una tendencia en la producción de  gasolina a la disminución, debido a algunas fallas y ajustes en refinerías del país”.

- Publicidad -

Recordó que las refinerías de Venezuela operan al 70 %  de su capacidad disponible. No obstante, dijo no conocer si se trata de fallas mayores o menores.

-Han sido caídas productivas pequeñas pero constantes… Al igual que el comportamiento en la producción de crudo, que ha disminuido pasiva pero permanentemente… Me da la impresión de que es algo netamente coyuntural, por lo cual no habría razón para alarmar  a la colectividad.

Sobre si podría haber una falla significativa, como la de semanas pasadas, durante los días de asueto navideño, puntualizó que por el contrario, en dichas fechas, se registra una disminución en el consumo de combustible, ya que a pesar de que muchas familias viajan, cae la demanda del servicio de transporte público urbano e interurbano, así como la actividad comercial  y del sector público.

PDVSA para 2017

Sobre la producción de PDVSA, recordó que a partir del 1 de enero, la empresa debe comenzar a cumplir la nueva cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de menos 95 mil barriles diarios, por lo cual debería ubicar su producción sobre los 2.250.000 barriles.

Sin embargo, en la actualidad produce 2.360.000 barriles.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Canciller de Chile recuerda la importancia de las relaciones con Venezuela #13Abr

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, recordó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para mantener sus intereses claros en la vía de lo posible.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -