Comerciantes recibirán billete de 100 hasta el 29 de diciembre

-

- Publicidad -

Tras anuncio del presidente Nicolás Maduro, de prórroga de vigencia del billete de Bs. 100 hasta el próximo 2 de enero, comerciantes apreciaron una importante mejoría en sus ventas. Sin embargo, lamentaron las pérdidas por potenciales ventas de la semana, las cuales no se concretaron porque el mismo carecía de valor.

Este domingo, las personas se volcaron al comercio con billetes en mano.  Sin embargo, no todos los vendedores fueron receptivos.

- Publicidad -

Jorge  García, vendedor del Mercado Terepaima, indicó que aceptará los numerarios de  Bs. 100 hasta el 29 de diciembre, para luego dedicarse  a depositar el dinero en el banco. Subrayó que de acuerdo con el monto tendrá que acudir a la entidad varias veces o pagará a conocidos para que lo hagan. Otra de las medidas será pagar a los proveedores con la referida pieza.

-Y si me quedo con algunos billetes, esperaré una tercera prórrogo tendré que viajar a Caracas… Los que queremos recuperarnos tendremos que aceptarlos luego nos tocará  pasar trabajo en la cola.

No obstante, no todos los comerciantes estaban dispuestos a aceptar el billete. La razón: no desean hacer las mismas colas, de días atrás, en los bancos.

- Publicidad -

Lorenzo Castillo, comprador, comentó al respecto, mientras adquiría los ingredientes para la hallaca: “Estas navidad son peores a las anteriores…  La gente no recibe los billetes de 100 bolívares porque no quiere pasar de nuevo la tortura de ir a depositarlos. Es una calamidad pensar que se tiene que ir a hacer cola en el banco el 31 de diciembre… Uno no sabe qué va a pasar”.

Comerciantes y compradores, califican la medida como negativa. “El anunció de prórroga lo dio  (el presidente) muy tarde. Muchos dejamos de comprar o de vender, por no recibir o que no nos aceptaran los billetes de 100(bolívares). Eso es pérdida y ya nadie no los repone”. Algunos vendedores tienen esperanza de recuperarse, aunque sea levemente, durante la semana que hoy inicia.

 

El martirio de los precios

Con lista en mano, ciudadanos recorren los puestos de venta, pero los precios no se ajustan a sus bolsillos. Una bolsa con  seis cabezas de ajo cuesta en el Mercado Terepaima Bs. 1.000, mientras que una bolsa pequeña de comino (detallado) se compra en Bs. 500. Los precios en comparación con 2015, registran incrementos hasta del 300 %. Al respecto fue consultado Luis González, carnicero del lugar, quien indicó que las ventas han sido “aceptables”, pero no iguales a las del año pasado.

Indicó que en la última semana evalor de la carne incrementó  Bs. 1.300 aproximadamente y que eso, sumado al colapso de los puntos de venta  y el anuncio de salida de circulación de los billetes de Bs. 100, representó una caída  del 35 % en las ventas.

Actualmente el kilogramo de carne de res se vende en Bs. 5.700, la carne de cochino en Bs. 5.000 y la gallina en Bs. 4.200. No obstante, en noviemb el kilogramo de res costaba Bs. 3.600 y  el de gallina Bs. 2.600.

Debido a los altos costos, amas de casa como Pradelina Vázquez,  decidieron adquirir sólo un kilogramo de cada proteína animal, con el fin de elaborar sól30 hallacas y no 200 como de costumbre.

También compró ½ kilogramo de alcaparras y de aceitunas, además de  dos pimentones rojos (Bs. /K. 3.000).

-Enterarse de los precios da susto. En mi casa somos cuatro trabajamos tres, ganamos salario mínimo. Haremos unas poquitas hallacas y sólo para la cena del 24 de diciembre. Antes hasta las regalábamos a la familia.

Vale destacar que el kilogramo de ajo se vende en Bs. 6.000,  el litro de manteca de cochino en Bs. 3.500, el kilogramo de hojas de cambur en Bs. 600  y el rollo de hilo pabilo en Bs. 500.

Quienes elaboran las famosas  Carabinas, adquieren el  ½ kilogramo de caraota en Bs. 2.250.

 

La poca oferta

En estas navidades la escasa oferta de insumos para las hallacas también ha sido un problema.

García actualmente ven el kilogramo de aceitunas rellenas en Bs. 10.000. Comentó q las ofrece a ese precio porque las adquirió a través de un intermediario que se las revendió. “Las personas se quejan mucho por el precio y la llevan en menos cantidad que antes. Pero así fue que las pude conseguir”.

Indicó que el kilogramo de alcaparras lo vende en Bs. 3.200 y el de pasas en Bs. 4.000, valores que se han mantenido en comparación al mes anterior.

Los encurtido producto netamente importadono no los recibió. Por eso, fabricó estos artesanalmente y los vende a Bs/K. 3.200.

La carne de gallina también registra poca oferta por los elevados precios. Par de semanas atrás, los carniceros recibían el kilogramo por canal a Bs. 3.500, lo que sumado a gastos operativos y utilidad, los obligaba a venderla hasta en Bs./k 5.000  al público.

No obstante,  algunos prefieren adquirirla viva a Bs./K 3.500, fuera del mercado Terepaima. Daniel Reyes, lleva más de seis años vendiéndo en temporada de navidad y dice que este año ha sido el de mayor merma.

También resultó afectado por la primera orden de salida de circulación del billete de Bs. 100. Comentó que si bien en un día habitual puede vender hasta 100 gallinas, antes de las 3:00 de la tarde, el pasado sábado sólo vendió 15 gallinas, por no aceptar los numerarios. En 2015, vendía 200 en un sólo día.

 

Puntos colapsados

Desde hace par de semanas el servicio de pago por puntos de venta registra múltiples fallas.  Los días jueves y viernes pasado no fueron la excepción.

La recomendación de algunos vendedores es “pasar la tarjeta (debito) antes de las 10:00 de la mañana”. No obstante, ante la falta de dinero en efectivo,  parte importantde las compras se intentaba hacer por esta vía y a cualquier momento del día.

“Trabajamos mejor con efectivo”, comentó Greiver Camacaro, vendedor de hojas para las hallacas, especias y encurtidos.

Indicó que las ventas cayeron 50 %, motivado a la salida de circulación  de billetes de Bs. 100. Aunque utilizaban el punto de venta de un compañero de trabajo,el sistema no era eficiente.  Además, el propietario del equipo les cobraba entre el 5% y 7% de  la venta como comisión.

-Hoy (ayer) se siente que las ventas se han recuperado un poco y esperamos que mejoren  a partir del este lunes.

Vale destacar que según estimaciones de Jorge García, sólo 10 % de los vendedores del Mercado Terepaima, cuenta con punto de venta, por lo cual  la ausencia de dinero en efectivo, pudo representar una pérdida millonaria para el sector.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -