FOTOS Pensionados siguen en largas colas

-

- Publicidad -

Por segundo día consecutivo adultos de la tercera edad se dirigieron a las entidades bancarias a cobrar su pensión. Una vez más largas colas se registraron a lo largo de toda la ciudad por parte de este grupo que espera durante largas horas para obtener tan solo una parte de su pago.

En algunos bancos tan solo les pagaban 5.000 bolívares a los pensionados, en otros 6.000 y como máximo les cancelaban 7.000 bolívares. El motivo, según indicaron trabajadores de las instituciones bancarias, tenía escasez de billetes y no podían retribuir el monto completo.

- Publicidad -

Por dicha razón, los pensionados duran hasta más de tres días dirigiéndose a sus respectivos bancos para retirar su pago en totalidad. Sin embargo, esto no es lo único que agobia a los cobradores; a pesar de que la vigencia del billete de 100 bolívares fue prorrogado, el 60 % de los bancos cancelaba la pensión con billetes de 5, 10 y 20 bolívares de denominación, situación que ocasionó que más de un pensionado se retirara de las filas.

Gloria Meléndez se encontraba en las afueras del Banco Bicentenario desde las seis de la mañana del día domingo. A pesar de que el banco abre sus puertas a las 11:00 a.m., Meléndez relata que para cobrar tan solo una parte de su pensión sabe a qué hora llegará a la entidad pero no cuándo se retirará; no obstante, se dirige al lugar lo más temprano posible, pues tan solo atienden a 500 personas.

En el lugar se encontraban adultos de la tercera edad con bastones, muletas y hasta en sillas de ruedas; es decir, no tomaban en consideración la dificultad que significa para este grupo permanecer durante largas horas en la cola. “Algunos llegaban y apenas se enteraban que pagaban en billete de 5 bolívares se retiraban a causa de que hoy día es difícil incluso conseguir un ruta que acepte ese billete”, expresó Meléndez.

- Publicidad -

Su compañera, Carmen Lobatón, opinaba que el inconveniente con el pago de los billetes de baja denominación es que obtendrían una porción muy grande de dinero por una cantidad muy mínima de su valor. En su caso, asegura que casi siempre sale de la cola a las 6:00 de la tarde y donde vive es una zona peligrosa. “Es un riesgo andar por la calle con una gran paca de dinero, que a la final no es nada, porque los malandros saben que estamos en fecha de cobro y van a estar pendientes de quien lleve un bolso o cartera más grande, no todo el dinero lo podemos esconder entre la ropa. Para esta fecha ya deberíamos tener circulando los nuevos billetes, es mucho más sencillo esconder uno o dos billetes a cientos de ellos”.

Al otro lado de la ciudad, en las afuera del Banco de Venezuela, Aura de Mendoza realizaba su cola desde las 4:30 de la mañana y a las 11:30 de la mañana aún estaba “a mitad de camino”. Mendoza indicó que casi siempre habilitan una o dos cajas, lo que atrasa por completo el proceso. “Yo sufro de los nervios, esta situación me puso así, y cada vez que vengo a cobrar mi pensión me tengo que tomar mis calmantes para que no me dé algo de tanto esperar”.

En el banco cancelaban a los pensionados con billetes de 100 bolívares. Honoria Betancourt comentó que a pesar de que billetes saldrán de circulación en enero los comerciantes los recibirán hasta el 29 o 30 de este mes, para evitar las largas colas que nuevamente se formaran.

“Mi plan es cobrar completo mi pensión e irlo a gastar inmediatamente en comida y puede que darnos un gustico en comprar el pan de jamón para la aclamada cena de navidad”.

Se desesperó

Una situación irregular se presentó en la mañana de ayer en el Banco Bicentenario ubicado en la calle 38 con carrera 19.

Eustoquia Delgado relató que alrededor de las 8:00 de la mañana llegó un señor a la entidad, pero al momento que vio la cola se desesperó y empezó a lanzarle piedras a quienes estaban en el lugar y una de las rocas dio contra un vidrio lateral del banco.

“Inmediatamente se perdió el orden, unos nos agachamos y otros salieron corriendo. Los trabajadores salieron y unos policías que se encontraban en el lugar se llevaron preso al señor y la gerente del banco fue a colocar la denuncia”.

Un señor que presenció el hecho afirmó que quien lanzó la roca era un paciente epiléptico que conoce de vista desde hace tiempo, y que lo más seguro es que no haya encontrado su medicamento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -