#LoMásNoticiosoDel2016 Enero: Inicia nueva Asamblea Nacional

-

- Publicidad -

El año comenzó con nueva plataforma política, al instalarse el 5 de enero una mayoría opositora en el parlamento, que ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero de 2021.
Además, se produjo el nombramiento del vicepresidente de la República: Aristóbulo Istúriz.

A patadas sacan cuadros de Bolívar y de Hugo Chávez de la Asamblea Nacional al comienzo de año, mientras en México cae el narcotraficante “El Chapo” Guzmán, quien estaba prófugo.

- Publicidad -

1 al 6

3 En una elección, directa y secreta, Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, quedó designado presidente de la Asamblea Nacional para el período 2016-2017, con un total 62 votos, siendo la participación de 111 diputados. Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, con 49 sufragios, fue electo Jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad. Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo, mediante consenso, pasó a ocupar el puesto de primer vicepresidente y Roberto Marrero, dirigente de Voluntad Popular, quedó en calidad de secretario.

4 Falleció a los 81 años el que fuera mánager de los Bee Gees, el australiano Robert Stigwood, quien produjo las exitosas cintas de la década de 1970: Vaselina y Fiebre del Sábado por la Noche. La información la aportaron desde su oficina.

- Publicidad -

5 Se instala la nueva Asamblea Nacional en Venezuela con la abrupta salida del hemiciclo de los 54 diputados oficialistas y las palabras de su presidente Henri Ramos Allup: “Nosotros no vamos a declarar ninguna pelea. Si alguien en su soliloquio, en su tragedia, declara una guerra, la irá a pelear solo. Nosotros simplemente vamos a cumplir sin cortedades y sin excesos con los deberes que nos señala la Constitución. Aquí, desde hoy, la cosa cambió”.

6 El presidente Nicolás Maduro nombra a Aristóbulo Istúriz vicepresidente Ejecutivo, Luis Salas, ministro de Economía Productiva; Miguel Pérez Abad, Industria y Comercio; Jesús Farías, Comercio Exterior; Jorge Arreaza, Educación Universitaria y Marco Torres, Alimentación.

Ratificó a Marleny Contreras, en Turismo; Iris Varela, Asuntos Penitenciarios; Delsy Rodríguez, Relaciones Exteriores; Gustavo López, Interior, Justicia y Paz; Ricardo Menédez, Planificación; Eulogio del Pino, Petróleo y Vladimir Padrino López, Defensa.

6 al 11

6 El presidente de la Asamblea Nacional juramentó a tres de los cuatro diputados del estado Amazonas, sobre quienes pesaba un recurso de impugnación por parte del PSUV. Se trata de Julio Haron, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, electos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Sacan a patadas retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la Asamblea Nacional. Henri Ramos Allup, en alusión a la foto de Chávez, señaló: “Que se lo lleven a Sabaneta”. La acción produjo el rechazo inmediato de representantes del oficialismo y de la Fuerza Armada Nacional.

Posteriormente, el 10 de enero, la clásica imagen de Bolívar de 1825, del pintor José Gil de Castro, para quien posó el Libertador, fue colocada en dos grandes afiches en la fachada del Palacio Legislativo.

7 La imagen de la Divina Pastora fue bajada de su nicho y llevada hasta el trono ubicado en el centro de la iglesia de Santa Rosa, donde permaneció hasta el 14, día que se llevó a cabo la procesión número 160 hasta la Catedral de Barquisimeto.

Es recapturado el mexicano “El Chapo” Guzmán en un operativo especial realizado por la Marina Armada en Los Mochis, estado de Sinaloa, México, seis meses después de haberse fugado de una prisión de máxima seguridad en ese país, a través de un túnel de 1,5 kilómetros del largo.

Cayó la cesta de crudo venezolano a 27,87 dólares el barril, sufriendo una baja de 1,19 dólares en comparación al precio anterior de 29,06 dólares el barril.

11 La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró nulos los actos dictados por la Asamblea Nacional mientras la directiva no desincorpore a los diputados electos por el estado Amazonas. Dos días después, el 13 de enero, la Asamblea Nacional acata la sentencia del TSJ y desincorpora a dichos diputados.

11 al 24

11 El argentino Leonel Messi ganó en Zúrich el Balón de Oro-2015, el quinto premio como mejor jugador del año que recibió el capitán de la Albiceleste, tras sus éxitos en 2009, 2010, 2011 y 2012, por encima del portugués Cristiano Ronaldo y al brasileño Neymar.

Se inició un juicio a la infanta Cristina por evasión fiscal y compareció ante un tribunal de Palma de Mallorca. Se le acusa de financiar su lujoso estilo de vida con recursos que su esposo recibió de un supuesto plan de malversación de fondos públicos provenientes de contratos relacionados con conferencias y eventos deportivos.

13 Fue inaugurado en Barquisimeto el Monumento Manto de María Divina Pastora, por parte de Merley Contreras, ministra de Turismo y esposa de Diosdado Cabello.

15 El presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta
2015, y consideró que “Venezuela vive estragos de la guerra económica”. Además, aseguró que tendrán que derrocarlo para que se apruebe una ley de privatización de viviendas.

20 Luego de ser interceptado cerca de su residencia en Caricuao, Caracas, le quitaron la vida a tiros al periodista Ricardo Durán, quien era afecto al oficialismo y fue jefe de prensa de la Asamblea Nacional entre los años 2010- 2013.

24 Asesinaron a “El Conejo”, Teófilo Cazorla Rodríguez, ex pran de la cárcel de Margarita, cuando salía de una fiesta animada por Jimena Araya, conocida como Rosita, popular vedette venezolana. Estaba bajo presentación por narcotráfico, robo de vehículos y porte ilícito de arma de fuego. Iris Varela posó con él para una foto.

26 al 31

26 La mayoría calificada de la Asamblea Nacional declaró la crisis humanitaria en Venezuela, debido al fallecimiento de personas por falta de medicinas, principalmente las que padecen cáncer.

Fue detenida por una comisión del Sebin, Bárbara Neidy Figueroa (33), directora de la Oficina de Administración y Finanzas de la Corporación Venezolana de Alimentos Barquisimeto (CVAL), con más de 10 millones de bolívares en efectivo que no había reportado a la empresa. También fueron aprehendidos por supuesta corrupción, Heber Aguilar, presidente de la CVAL y Bárbara González, presidente de la Red de Abastos Bicentenario S.A.

28 Los Tigres de Aragua consiguieron su décimo título de la temporada 2015-2016 en el sexto juego de la final, al derrotar 8 carreras por 2 a Navegantes del Magallanes en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

29 Falleció en el Parque Zoológico Bararida, el hipopótamo más antiguo de Venezuela, cariñosamente conocido como Pedro, a la edad de 42 años. Larenses se conmovieron al conocer la inesperada noticia.

31 ElCardenal Jorge Urosa Savino abogó por medidas humanitarias para la capitán de aviación Laided Salazar, detenida en 2014, acusada de planear un golpe de Estado y un supuesto bombardeo a varios edificios estratégicos de Caracas, incluyendo el Palacio de Miraflores. Estuvo recluida en la Comunidad Penitenciaria de Fénix, en el estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -