#LoMásNoticiosoDel2016 Febrero: Entre apagones y detenciones

-

- Publicidad -

Con detenidos de la red de alimentos del Gobierno nacional comenzó febrero, mediante la denominada operación Ataque al Gorgojo, y con el anuncio de que los centros comerciales deberían generar su propia electricidad ante el fenómeno El Niño. Mientras en salud la enfermedad Guillain Barré mantuvo en el hospital a varios pacientes.

Durante este mes Chino y Nacho grabaron el videoclip del tema Andas en mi Cabeza en la Catedral de Barquisimeto, luego de que no lo pudieron hacer en la Flor de Venezuela.

- Publicidad -

1 al 10

1 En Quíbor fueron capturados el analista de finanzas de Pdval Gilbert Jiménez (23) y el auxiliar de almacén Francisco Moreno (27), por peculado de uso y agavillamiento.

2 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró en la Asamblea Nacional que durante el 2015 se produjeron 17.768 crímenes en Venezuela. Además, reconoció alarmante el número de efectivos policiales que participan en la comisión de delitos tales como secuestro, extorsión, robo y hurto de vehículos y narcotráfico.

4 El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que los centros comerciales debían generar su propia electricidad, a causa del fenómeno El Niño, lo que motivó reacción de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, en virtud que los obligaría a suspender servicios básicos como farmacias, bancos, ferias de comida y restaurantes, entre otros.

- Publicidad -

6 En Taiwán, un potente terremoto de magnitud 6.4 dejó 13 personas muertas, 475 heridos y más de 100 desaparecidos.

9 El doctor Ruy Medina, director regional de Salud, informó sobre cuatro personas hospitalizadas en el Antonio María Pineda con Guillain Barré, una de ellas en terapia intensiva.

10 Entra en ejecución el racionamiento eléctrico en los centros comerciales de Venezuela por decisión del ejecutivo nacional. La medida se cumplió en los horarios comprendidos de 1:00 a 3:00 de la tarde y de 7:00 a 9:00 de la noche.

10 Representantes de Asocaña advirtieron de la inminente escasez de azúcar en el país, porque más de cuatro toneladas de caña se perdían por la imposibilidad de ser molida ante el marcado deterioro de los centrales oficiales y privados, y porque se había agotado el producto crudo importado.

11 al 18

11 Chino y Nacho grabaron en la Catedral de Barquisimeto el video del tema musical Andas en mi Cabeza. Inicialmente lo grabarían en La Flor de Venezuela, pero sus representantes le exigieron a cambio el pago de 50 mil dólares, decidiéndose finalmente los artistas por el sagrado templo.

12 La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), mediante Resolución ordenó la disolución, liquidación y cese de operaciones del Banco Industrial de Venezuela y sus agencias sucursales en el país y en el exterior.

12 Miguel “Nacho” Mendoza, del dúo Chino y Nacho, fue el orador de orden en la Asamblea Nacional, en sesión especial con motivo del Día de la Juventud. Entre otras frases de su discurso, expuso: “Defendamos la patria, no a sus gobernantes”.

12 El papa Francisco llega a Cuba junto al patriarca ruso Kirill. Abogó por el restablecimiento de la unidad y la protección de los fieles de Cristo perseguidos en el mundo. Luego se trasladó a México donde permaneció por cinco días y realizó una homilía en homenaje a la Virgen de Guadalupe.

14 El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), implementó un nuevo horario corrido de atención al público, de 7 de la mañana a 1:00 de la tarde, para contribuir al racionamiento eléctrico.

15 Se inició la operación “Ataque al Gorgojo”, la cual dejó 49 empleados detenidos de la red de Abastos Bicentenarios, por vender alimentos con sobreprecio y acaparar carne, papel higiénico, pañales, harina precocida, margarita y otros productos.

17 El presidente Nicolás Maduro sube el precio de la gasolina. La de 91 octanos pasa a costar 1 bolívar el litro y la d 95 octanos 6 bolívares el litro, precios que entraron en vigencia el 19 de febrero. Asimismo, incrementó el sistema cambiario de 6,30 bolívares por dólares a 10 bolívares por dólar.

18 El cantante ítalo-venezolano Yordano Di Marzo regresó al país luego de recuperarse del cáncer.

19 al 24

19 Un grupo de trabajadores de Cemex protestó en el Ministerio de Industria y Comercio, en Caracas, en reclamo de sus pasivos laborales y la discusión del contrato colectivo, sin ser atendidos.

24 Evo Morales salió derrotado al no conseguir en el pueblo de Bolivia, mediante referendo, votara a favor de una reforma constitucional que le permitiera reelegirse a un cuarto mandato consecutivo.

24 La Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Tomás Guanipa, aprobó en primera discusión la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

24 Sindicatos de empleados públicos cesaron sus actividades y realizaron protestas en Buenos Aires y otras principales ciudades de Argentina, en rechazo a miles de despidos en la administración pública, en la primera huelga que enfrentó Mauricio Macri, desde que asumió el poder como presidente electo de ese país.

24 El presidente de la editorial Complejo Maneiro, Hugo Cabezas, no acudió a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, en la que se efectuaría una sesión extraordinaria a fin de que explicara las razones por las que diversos medios de comunicación impresos estaban a punto de cierre técnico por la carencia de papel periódico y planchas necesarias para su funcionamiento.

24 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, previó ajustes en su país ante una economía que calificó de lenta, sin comprometer el gasto social.

Propuso una reforma para implantar la gratuidad universal en la educación terciaria.

25 al 28

25 Alfredo Ramos presentó ante los concejales de Iribarren la Memoria y Cuenta. Inició sus palabras señalando que la situación del 2015 fue un tanto difícil debido a la alta inflación que tuvo el país. “Habíamos planificado un presupuesto en base a una inflación del 60%, pero esta fue tres veces más alta”, aseguró.

25 Debaten en el Consejo Legislativo del Estado Lara sobre muertes maternas en la entidad en los dos primeros meses de 2016.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, no pudo viajar a Costa Rica para participar en un foro patrocinado por el premio Nobel Oscar Arias, por no tener la vacuna contra la fiebre amarilla.

26 Un juzgado citó a la expresidente de Argentina Cristina Kirchner por sospechas en una causa por defraudación con operaciones de venta de dólares a futuro del Banco Central.

Fue detenida Gabriela Zapata, ex pareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, como parte de una investigación por tráfico de influencia a una empresa china donde ella era gerente comercial y que ganó millonarios contratos públicos en ese país.

27 La almiranta Carmen Meléndez inició en el Fuerte Terepaima el plan de producción agrícola para la siembra de parchita, piña y lechosa para abastecer a la Fuerza Armada y al pueblo.

28 El mexicano Emmanuel Lubezki, se convirtió en el primer director de fotografía de Hollywood que gana tres Oscar consecutivos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO|Corina Yoris: Venezuela va a recuperar su dignidad #22Mar

María Corina Machado confirmó la tarde de este viernes 22 de marzo que Corina Yoris es la candidata sustituta de la oposición para las presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -