Terminal y comercios de Barquisimeto abarrotados

-

- Publicidad -

En los días previos a la Navidad era común observar cómo los locales comerciales y específicamente el centro de la ciudad recibía inmensas cantidades de ciudadanos que dejaban para última hora la compra de sus estrenos y regalos navideños. Mientras más se acercaba la festividad mayor era la cantidad de usuarios en las calles.

A tan solo un día de la Navidad periodistas del EL IMPULSO realizaron un recorrido para observar el movimiento de la ciudad en esta fecha.

- Publicidad -

El mercado San Juan todos los domingos ocupa el centro de la ciudad desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. En los días previos a la Navidad (23 y 24 de diciembre) habilitaron sus puestos de venta para darle una oportunidad a quienes por cuestiones de tiempo no pudieron comprar sus presentes.

A pesar de que en el lugar había movimiento de usuarios, los trabajadores alegan que las ventas de este año para nada son la sombra de lo que anteriormente era la época navideña.

Alexis Durán, quien por más de 15 años ha vendido medias en el mercado, asegura que las ventas disminuyeron (en comparación con el año pasado) en 50 %, pero luego de que dejó de circular el billete de 100 (por primera vez) la estadística se ubicó en el 80 %, dado que los pocos compradores no tienen efectivo y no todos los puestos tienen punto de venta.

- Publicidad -

En el pasillo principal tan solo dos vendedores tenían punto de venta y las colas no avanzaban por el colapso del sistema.

Las ventas de ropa para adultos en su mayoría se encontraban vacías. Los accesorios, maquillajes y perfumes económicos parecían ser la opción más factible para regalos navideños, de esa manera lo puestos que ofrecían descuentos eran los que mayor cantidad de clientes tenían; como el caso del sitio de Ana Vargas, donde vendían hasta tres piezas de ropa interior en 1.500 bolívares.

Sin juguetes

Los pequeños de las casas siempre anhelan que el regalo del niño Jesús sea un juguete o artefacto que los entretenga. Mientras las pequeñas piden muñecas nuevas los varoncitos de las casas desean la pista de automóviles más modernos y los más grandes se entretienen con videojuegos.

La avenida 21 estaba repleta de puestos informales que vendían juguetes, bicicletas y patines. Igualmente en la zona existe gran cantidad de tiendas que ofrecían los mismos artefactos; sin embargo el regalo de Navidad para los más pequeños cambió este año.

“El dinero del más del 80 % de los venezolanos se va en comida. Lo poco que pudimos ahorrar de los aguinaldos lo gastaré en los niños, pero ni siquiera en juguetes, sino en ropa porque la que tienen ya no les queda y prefiero que mis hijos estén bien vestidos y alimentados a darle un juguete que no pasa de los 50.000 bolívares y el resto del año pasemos hambre”, relato Sofía Higuera.

Terminal abarrotado

Los terminales no pueden quedar por fuera del movimiento habitual del ciudadano en los días previos a la Navidad.

10.000 pasajeros visitaron a diario el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto en el mes de diciembre. Ante eso, los transportistas consideraban que no se había evidenciado la zafra navideña. No obstante, para este 22 de diciembre los conductores exclamaron ¡aleluya!, cuando el movimiento de usuarios fue cercano al estimado del año pasado, es decir, 35.000 viajeros. Afortunadamente, para su sorpresa este 23 de diciembre el terminal pudo alcanzar el promedio que tenían de usuarios en el 2015 (40.000 personas).

Los pasillos de las instalaciones eran intransitables, los pasajeros para dirigirse al área de carga debían hacer una cola de más de 200 personas para cancelar la tasa de salida; luego eran recibidos por 20 colectores que gritaban a todo pulmón el destino al cual se dirigían. Las unidades salían totalmente repletas e inmediatamente llegaba un autobús nuevo a cargar a quienes habían quedado por fuera.

No obstante, el director del terminal, Luis Valencia, destacó que para este mes estaban preparados para recibir 800.000 viajeros, pero apenas acogieron 400.000 personas.
“Eso es consecuencia directa de la crisis económica que está viviendo el país, donde la gente no tiene el poder adquisitivo que tenía anteriormente; eso se refleja en la disminución que hemos tenido de los viajes y estoy seguro que del comercio en general”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -