Medida de Maduro para reducir circulante afectó a la economía informal

-

- Publicidad -

Los pequeños comerciantes y quienes ejercen la economía informal fueron los principales afectados por la medida gubernamental que sacó de circulación los billetes de 100 bolívares sin haber distribuido el nuevo cono monetario.

Así lo afirmó el directivo de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores  y Microempresarios (Atraem), Víctor Chourio, quien sostuvo que forma parte de una política de Estado para «exterminar» a ese sector.

- Publicidad -

“Los saqueos afectaron en su mayoría a buhoneros y pequeños comerciantes”, advirtió a través de un comunicado.

“Aquí la Guardia Nacional reprimió al pueblo con bombas lacrimógenas en el centro de Maracaibo, por tres días los comercios estuvieron sin trabajar por la improvisación gubernamental. Este tipo de decisiones deben ser planificadas y consultadas para que todo salga bien”, agregó.

De acuerdo con el directivo de Atraem en la capital zuliana, la escasez de efectivo y los saqueos y protestas derivadas de la medida perjudicó a más de 95 % del sector comercio en Maracaibo, siendo los principales agravados la economía informal quien aún vive el golpe de la escasez de efectivo en plena temporada navideña. “Hay una merma total en las ventas de los pequeños comerciantes, buhoneros y trabajadores de los mercados, ya que ni tienen como ir a reponer la mercancía, Por ejemplo un buhonero miembro de nuestra asociación pidió un prestamos en cheque de bolívares 40 mil y fue al banco y solo pudo retirar 5 mil en efectivo. Por esta y muchas razones están estrangulando a la economía privada popular”, dijo.

- Publicidad -

Por su parte, el coordinador de Atraen Sucre, Ramón Ramírez, señaló que los sucesos ocurridos en Carúpano los que sufrieron los saqueos fueron miembros de la economía informal, que estaban en los alrededores del mercado municipal. “En el caso de Cumaná la situación fue bastante tensa con 30 intentos de saqueos que pudimos registrar, donde incluso llegaron a desvalijar un camión que contenía azúcar y arroz”, acotó.

Aseguró que en esta temporada navideña las ventas de la economía informal han mermado en 60 %.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -