Falleció expresidente portugués Mario Soares

-

- Publicidad -

El expresidente socialista portugués Mario Soares, considerado como el padre de la democracia en ese país, murió el sábado a los 92 años, anunció a la AFP José Barata, portavoz del hospital en el que permanecía hospitalizado en Lisboa.

Soares había sido admitido el 13 de diciembre en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Cruz Roja.

- Publicidad -

Tras una mejora pasajera, su estado de salud se deterioró bruscamente el 24 de diciembre y desde poco después de Navidad estaba sumido en un «coma profundo» El hospital no precisó las razones médicas de su deceso.

Según sus familiares, nunca se llegó a recuperar de la encefalitis que padeció en enero de 2013, y su salud se había degradado todavía más desde el deceso de su esposa, en julio de 2015.

Soares, que contribuyó a la llegada de la democracia en 1974 y, después, a la integración europea de Portugal, estuvo en primera línea de la política durante una cuarentena de años.

- Publicidad -

Figura influyente del país, fue el fundador del Partido Socialista portugués, ministro de Relaciones Exteriores, dos veces jefe de gobierno, presidente de la República de 1986 a 1996 y eurodiputado.

Ya entrado en años, el expresidente seguía muy activo y criticó con vehemencia las medidas de austeridad puestas en marcha por el antiguo gobierno de centro-derecha para sanear las finanzas del país, que recibió asistencia financiera entre 2011 y 2014.

Tras la muerte de su esposa, se fue retirando poco a poco de la vida pública. Visiblemente debilitado por sus problemas de salud, asistió en julio a una ceremonia organizada en su honor por el gobierno socialista, pero no tomó la palabra.

Su última aparición en público se remonta a septiembre, con ocasión de un homenaje dedicado a su esposa. Soares celebró su 92º cumpleaños el 7 de diciembre.

Numerosas personalidades, incluido el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Antonio Costa, le visitaron en el hospital.

«Hay figuras que marcan y marcarán nuestra democracia. No necesitamos ser del mismo color político para reconocer lo que han hecho por el país», comentó a finales de diciembre Rebelo de Sousa, conservador.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -