Opositores critican presentación de gestión presidencial 2016

-

- Publicidad -

“Nicolás Maduro violando la Constitución presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia  su balance de gestión 2016, cuando éste fue el peor en la historia venezolana desde el punto de vista económico y social al registrar la economía la mayor contracción, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 12 por ciento y una tasa de inflación que supera al 500 %. “Esos dos indicadores se combinaron para generar un aumento de la tasa de pobreza general mayor al 70 %”, afirmó el economista y diputado José Guerra a través de un boletín de prensa.

El parlamentario señaló que el desastre económico que sufrió Venezuela durante el año pasado no es atribuible principalmente a la caída del precio del petróleo sino en mayor medida a un modelo económico fracasado basado en el control estatal de la economía y  un sistema de controles de precio y de cambio que han acabado con la actividad económica. “Si fuese por la caída del precio del petróleo todos los países de la OPEP y otros productores de petróleo del bloque no OPEP hubiesen experimentado igualmente contracción de su economía y elevada inflación, cuestión que no sucedió”, puntualizó.

- Publicidad -

Guerra explicó que en 2016 las actividades económicas fundamentales, por su capacidad empleadora, tales como la manufactura, el comercio y la construcción registraron caídas superiores al 20 %, mientras que la producción petrolera denotó en una declinación de 250 mil barriles diarios con lo cual la actividad petrolera se ubicó en niveles inferiores a los de 1993. “Esta situación es atribuible a la mala gestión de Pdvsa y a la corrupción”, acotó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, desmintió el señalamiento del mandatario nacional, quien se refirió a un presunto acercamiento entre los dos.

Torrealba, a través de su cuenta en la red social Twitter, retó al presidente Maduro “a mostrar aunque sea una sola nota de las que acaba de decir que le he enviado. Lamento su uso de la mentira compulsiva”, recalcó.

- Publicidad -

Además, el vocero de la coalición opositora sostuvo que el jefe del Estado realizó una lectura “irregular y sesgada” de lo aprobado por la mesa de diálogo. “De los acuerdos, nada fue cumplido por ellos”, expresó.

En cuanto, a la presentación de la Memoria y Cuenta opinó que “el discurso del Presidente sigue la conducta que ha llevado al actual juego trancado. El pueblo sufre hambre mientras él siembra discordia», culminó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -