FOTOS: Escasamente llegaron nuevos billetes a Barquisimeto

-

- Publicidad -

Ya es un hecho, Venezuela se despertó este lunes con un nuevo cono monetario. Luego de que el Gobierno nacional anunciara la medida sobre el cambio de billetes hace un mes, la población esperó hasta este 16 de enero para ver las nuevas denominaciones que tendrá el papel moneda venezolano.

Solo el color y la presencia de otros ceros dejarán atrás progresivamente los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. En el caso de los valores 10, 50 y 100 (este último era la denominación más alta desde la reconversión realizada en el 2008) serán sustituidos por monedas.

- Publicidad -

“Saludo ya la entrada de los nuevos billetes de manera progresiva a partir de mañana lunes 16 de enero”, expresó el presidente Maduro durante la presentación de su informe anual de gestión en la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia, ubicada en Caracas. Esto, mientras los venezolanos esperaron durante un mes aproximadamente tener en sus manos “las nuevas caras” de los billetes y monedas.

En el caso de la ciudad de Barquisimeto, sí  se vieron algunos billetes del nuevo cono monetario, aunque la cantidad que llegó a las entidades bancarias públicas y privadas de la ciudad, según una buena fuente, es insignificante. Por ello, fueron contadas las personas que pudieron afirmarle al equipo reporteril de EL IMPULSO que conocieron las nuevas piezas.

En las cajas de varias panaderías del este de la ciudad recibieron los primeros billetes de 500 bolívares.

- Publicidad -

Según informó una persona vinculada a los bancos, a la capital larense llegaron solo piezas de Bs. 500, 5.000 y 20.000, y, por la baja cantidad que fue suministrada, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó distribuirlos únicamente por las taquillas.

También se conoció que, a través de un comunicado, Sudeban exigió a los bancos tener mesura con la distribución.

Algunos ciudadanos afirmaron que el Banco de Venezuela del centro repartió el nuevo papel moneda este lunes; otros aseguraron que los bancos en el Centro Comercial Sambil también lo hicieron.

Mientras terminan de aparecer, los cajeros automáticos se mantienen dispensando los billetes de 100 bolívares.

Por su parte, dueños de quiscos y otros comercios sostuvieron que las monedas de Bs. 50 tienen una semana en las calles.

Además comentaron que están dando bolsas de 5 mil bolívares con ellas.

 

La odisea del 100

En una intervención hecha por el presidente Maduro el 11 de diciembre de 2016, anunció  la salida del billete de 100 bolívares en un plazo de tres días como una medida para combatir las mafias que operan en Colombia, según sus declaraciones.

Esta decisión, en cambio, generó caos en diferentes ciudades del país -incluyendo “el billetazo” ocurrido en el estado Bolívar, donde hubo saqueos en diferentes establecimientos comerciales. Luego, el 17 de diciembre, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Maduro anunció la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero de 2017, sin embargo, esta medida también fue “reconsiderada” por el mandatario nacional y el 29 de diciembre avisó que el lapso de circulación del billete marrón sería hasta el 20 de enero. No obstante, esta orden se vio frenada -una vez más- cuando Maduro presentó anteayer su gestión anual ante el Tribunal Supremo de Justicia, en el que informó que el 20 de febrero es la nueva fecha para el cese del mencionado billete.

 

Para tener en cuenta

A partir de esta fecha, Francisco de Miranda aparecerá en el papel moneda de 500 bs., anteriormente formaba parte del billete de 2 bs.; el Negro Primero estará en el billete de 1.000 bs., antes estaba en el billete de 5 bs.; el cacique Guaicaipuro aparecerá en el billete de 2.000 bs., este pertenecía al billete de 10 bs.; Luisa Cáceres de Arismendi ahora es la figura del billete de 5.000 bs., cuando antes estaba en el de 20 bs.; Simón Rodríguez estará impreso en el billete de 10.000 bs., y lo veíamos en el billete de 50 bs.; por último, Simón Bolívar, seguirá en el billete de mayor denominación, al pasar de 100 a 20.000 bolívares. Los colores son clave para diferenciar los nuevos billetes de los anteriores. Ambos estarán en los bolsillos de los venezolanos hasta que terminen de recaudar el antiguo cono, por eso se recomienda estar atento a los billetes al momento de hacer cualquier transacción comercial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -