Médicos veterinarios intervienen a Pilar

-

- Publicidad -

Pilar, un jaguar (Panthera onca) de 16 años de edad, fue intervenido por médicos veterinarios del Parque Bararida.

En horas de la mañana, los  veterinarios junto a José Antonio Parra, oftalmólogo de referencia de la institución, dieron inicio a la resolución de una úlcera en el globo ocular izquierdo, esto sucede por causas multifactoriales debido a que es un paciente geriátrico.

- Publicidad -

Esta intervención tuvo una duración de aproximadamente dos horas desde que se anestesió hasta su salida de quirófano. Al ejemplar se le realizó un colgajo del tercer párpado con tarsorrafia. Es importante mencionar que es la primera vez que se realiza una cirugía como esta en el parque y pocas veces a nivel mundial.

El gerente de Manejo y Salud Animal, Darío Herize resaltó: “Para el equipo es de gran importancia el bienestar de nuestros animales, por lo que siempre buscamos la forma de mejorar su calidad de vida. Pilar es sumamente importante para el parque, pues es padre de dos de nuestros ejemplares, siendo embajador de su especie, logrando que más personas puedan conocer y aprender más de ellos, para luego así conservarlos”.

El procedimiento permitió la actualización de las medidas morfométricas, toma de muestras para evaluar su estado de salud, aplicación de fármacos para su recuperación y también su limpieza dental. El ejemplar se mantendrá en observación por las próximas tres semanas y luego será sometido nuevamente a una intervención para el retiro de puntos y evaluar su evolución.

- Publicidad -

Datos importantes: Pilar llegó al pulmón vegetal en el año 2002, dio vida a dos ejemplares llamados: Kaikuce (macho) y Daaba (hembra), dichos nombres son en lenguaje Pemón.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -