Extrabases 24-01-2017

-

- Publicidad -

“LA pelota es redonda y viene en caja cuadrada”. Así solían expresarse los aficionados de vieja data para tratar de explicar los imponderables del juego colectivo menos predecible que hay. En el béisbol un club se puede colar por la rendija más pequeña y sacar jugosos beneficios del mal desempeño rival. Por supuesto, ni Zulia es tan superior como lució, ni Lara es tan inferior como dejó entrever en los dos primeros choques de una serie final que se anticipó como muy cerrada, de pronóstico reservado, entre los dos clubes que hicieron los mayores merecimientos para alcanzar esa instancia… LAS Águilas se han fortalecido con jugadores veteranos que arribaron de otros lares. Curiosamente, ninguno de los nueve abridores en los dos primeros careos pertenece a sus granjas. Han llegado provenientes de cambios o en los draft de postemporada. Cuatro de esos peloteros (Chávez, Tábata, Lissón, Cedeño) son de Magallanes, y otros tres (Galvis, Pirela, Flores) pertenecieron a la escuadra marina. Eso demuestra el buen ojo gerencial para hacer transacciones y escogencias…. CARDENALES también se ha fortalecido en fructíferos canjes. De sus afluentes solo aparece Juniel Querecuto, hecho en el nido de los guaros, mientras que otro de fabricación propia, Luis Valbuena, no fue de la partida en esta confrontación culminante. El éxito de los pájaros rojos se ubica en buena parte dentro de las operaciones realizadas en la temporada muerta. La gerencia crepuscular movió sus hilos para traerse en los tres últimos años la base que ahora mismo los tiene disputando una fase concluyente. Ello compensa la baja generación de noveles. En fin, los oponentes se parecen en ese sentido.

 

- Publicidad -

EL campeonato que finalizará esta semana ha estado nadando a contracorriente. La LVBP y sus afiliados sortearon escollos diversos, la mayoría de ellos extraordinarios por la situación económica y social que vive la nación. Los ocho equipos, obligados por las circunstancias, decidieron franquear sus puertas y abrirles posibilidades a los aficionados, imposibilitados muchos de ellos de acceder a un parque de pelota por la pésima cantidad de sus ingresos, la inflación y otros rubros que todos nos sabemos de memoria… ASÍ las cosas, el mediano éxito de la justa fue alcanzado con esfuerzos notables. Si bien no mejoraron las asistencias a la mayoría de los escenarios -Barquisimeto fue la única plaza en alza- hubo una presencia satisfactoria del soberano. Los golpes negativos fueron evidentes en el Universitario, hogar de Caracas y La Guaira, equipos afectados por situaciones específicas, entre ellas el oxidado y feo estadio en el cual tienen asiento. Hoy más que nunca urge dotar a nuestra capital de un coso digno, de aforo muy superior. Una instalación decente, limpia, al menos con los requerimientos mínimos que merece cualquier humano que pague una entrada para ver el espectáculo primario de los venezolanos. Si los lectores quieren saber por qué somos insistentes con el tema, atrévanse alguna vez a presentarse en el estadio de Los Chaguaramos. Seguramente acotarán que nos quedamos cortos en los reclamos.

 

EL torneo regresó a su formato acostumbrado para la ronda eliminatoria. Clasificar a seis de ocho parece mucho, pero eso no va a cambiar. Lo que sí podría tener ajustes es la fase de postemporada. Quizás haya más justicia en la asignación del comodín, cuya definición actual es para los dos equipos perdedores con mejor registro en la eliminatoria. Algunos proponen que los dos conjuntos que disputen el wild card sean aquellos que acumulen más triunfos entre la ronda de clasificación y la primera tanda de semifinales entre seis participantes. Fue puesto como ejemplo el hecho de que Bravos perdió en siete topes frente a Cardenales, y Aragua fue barrido por Zulia, pero correspondió a los Tigres el boleto por su registro en la fase previa… EN los play off no deberían existir los días libres. O sea, actualmente descansan los seis en las mismas fechas. Lo ideal es que comiencen alternándose  para que la gente tenga béisbol de manera consecutiva y hasta la televisión se vea más beneficiada y con mayor reparto de los partidos. En Grandes Ligas las series de división y de campeonato arrancan dispares. Eso impediría también que haya domingos de asueto, tal como ya lo vimos en la postemporada que está por bajar el telón… ESTE año llovió mucho pero había suficiente espacio en el calendario para amortizar la situación. Los estadios han estado militarizados por razones obvias. De igual manera cada equipo dispone de una escolta que resguarda las caravanas en las carreteras y los desplazamientos urbanos. Hay seguridad extrema, ya sabemos la causa.

- Publicidad -

 

EL sujeto incurso en dopaje tuvo hasta ayer para acudir a la prueba B. En caso de no solicitarla será declarado positivo con todas las especificaciones de rigor. El siguiente paso es concederle diez días para que haga la defensa respectiva, si así lo desea. La LVBP ha cuidado rigurosamente los pasos legales para evitar otra confrontación judicial… AL culminar este torneo, Barquisimeto iniciará la cuenta regresiva para la Serie del Caribe 2018. Lo principal es arreglar el alumbrado, deficiente como ninguno en la liga. El palco de prensa necesita una sensible remodelación porque los medios sufren mucho para mirar siquiera el campo de juego… CINCO televisoras emiten su señal en la gran final del campeonato. Solo dos de ellas, DirecTV y FOX tienen sus narradores y comentaristas en el sitio de los hechos. Venevisión, Meridiano y TLT asientan el personal en sus propios estudios… EL desafío -revisión de los videos- es un gran avance porque determina la sentencia correcta. Ello es factible porque todos los juegos son televisados. Habrá que apurar en futuro cercano el dictamen definitivo. Los juegos se extienden en su mayoría a cuatro horas o más, entre la mencionada revisión y los cambios de pitchers tan continuados. Hasta ahora los árbitros tienen que hacer una excursión para mirar las repeticiones… CARDENALES cumple 75 años de fundado en este 2017. Eso debe ser motivo para mucho mercadeo y promociones, precisamente para juntar el aniversario con la siguiente Serie del Caribe… EL campeón de esta temporada tendrá margen para organizar mejor su viaje a Culiacán. Si se llegara al máximo de siete encuentros, la serie se extenderá hasta el 28. El viaje será el primero de febrero… EL arbitraje ha tenido altibajos. Algunos principales aún requieren de estabilidad detrás del plato. Recordemos que este año, MLB prohibió a sus jueces viajar a Venezuela y fue menester acudir a miembros de ligas independientes, evidentemente de menor calidad en sus funciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro: «Vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia» #16Abr

Este lunes, Nicolás Maduro respondió a Estados Unidos que seguirá adelante ante la revocación de la licencia 44, afirmando que "vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia".
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -