Presidente Hollande visita zona de desarme de las FARC

-

- Publicidad -

Con gran expectativa, el presidente francés François Hollande aterrizó el martes cerca de una de las zonas de desarme de las FARC donde se reunirá con líderes rebeldes en una muestra de apoyo al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y esa guerrilla.

El mandatario llegó a la localidad de La Venta, en el conflictivo departamento del Cauca, acompañado de su homólogo Juan Manuel Santos y tenía previsto reunirse con representantes del mecanismo tripartito garante del cese del fuego liderado por Naciones Unidas y que incluye a jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ejército.

- Publicidad -

Las instalaciones del mecanismo rodean las zonas de desarme y se encuentran a varios kilómetros de donde viven los guerrilleros armados.

«Es un acuerdo que, en definitiva, vincula al mundo», declaró Hollande la víspera en Bogotá en la primera visita de un jefe de Estado francés al país en 28 años.

En su discurso, Hollande se refirió también a las víctimas del conflicto -unos 260.000 muertos y millones de desplazados-, especialmente a los desaparecidos y «niños soldados». El reclutamiento de menores fue uno de los aspectos más polémicos de las FARC en el conflicto.

- Publicidad -

Se trata del primer presidente extranjero que visita una de las 26 zonas donde se reunirán los alrededor de 7.000 guerrilleros de las FARC para dejar sus armas y convertirse en una formación política legal después de más de medio siglo de enfrentamiento armado. El proceso está demorado según el calendario acordado, que contemplaba que todos los miembros de las FARC estuvieran concentrados el 30 de diciembre. Muchos aún siguen desplazándose.

Tras casi cuatro años de negociaciones entre las FARC y el gobierno -y luego del traspié sufrido por el primer acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre- el Congreso colombiano ratificó el 30 de noviembre el nuevo pacto.

Para Hollande «el momento es ahora» para que la comunidad internacional dé un espaldarazo a Colombia para que lleve el acuerdo de paz a buen fin. Mientras tanto, el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, baraja replantear su apoyo a Colombia. Washington ha sido un aliado histórico de Bogotá en la lucha contra el narcotráfico.

Hollande llegó a Bogotá el domingo proveniente de Chile y este martes finaliza su visita oficial.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| 7 templos que puedes recorrer esta Semana Santa en Barquisimeto

El Impulso te muestra algunas iglesias de Barquisimeto que puedes recorrer esta Semana Santa en la visita de los 7 templos o en cualquiera de las actividades propias de la fecha.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -