Macario González: “Hay que recomponer la Unidad”

-

- Publicidad -

Tras la movilización del pasado 23 de enero la alternativa democrática en la región buscará fortalecer el músculo de la unidad en los municipios, así lo informó Macario González, coordinador de la MUD en la entidad.

Precisó que militantes de la oposición efectuarán un recorrido por las mesas municipales para conocer las iniciativas que estén programando a fin de que sean apoyadas por los diputados ante la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL).

- Publicidad -

Además de movilizaciones en Barquisimeto es necesario despertar el músculo de la Mesa de la Unidad en cada municipio y en cada parroquia, con el propósito de exigir el cronograma electoral al CNE, declaró. Seguir acompañando a la gente en su demanda de alimentos y medicinas, lo que sigue causando estragos en la calidad de vida del pueblo, será otra de las tareas de la organización.

“Con Chúo (Jesús Torrealba) hemos acordado que se realice un encuentro nacional con las mesas estadales para evaluar la situación del país y sobre todo para presionar desde la provincia a fin de que exista una unidad nacional sólida, que no convoque iniciativas a título personal ni a título de organizaciones políticas de manera aislada, sino una unidad que convoque y refleje todo el arcoi-ris de la MUD”.

Y añadió que en efecto para la marcha del 23 de enero no se observó esa convocatoria multicolor por lo cual subrayó: “hay que recomponer la Unidad porque el pueblo no quiere acompañar iniciativas aisladas o personales”, por tanto que exige mantener la unidad que le permitió a la oposición ganar la Asamblea Nacional en 2015 y alcanzar estadísticas que indican que 80 de cada 100 venezolanos están a favor de un cambio.

- Publicidad -

-¿Esa recomposición pasa por cuáles cambios?

-Estamos a la espera de que la mesa nacional concluya el estudio de un anteproyecto de funcionamiento de la MUD para esta nueva etapa puesto que la organización tiene que abrirse mucho más hacia los sectores no partidistas que están a favor del cambio, para que puedan tener una acción más protagónica dentro de la mesa. Aunque sobre este punto hay consenso no ha habido un acuerdo respecto a la toma de decisiones, en el cual se establezca que todo lo que acuerde la mesa sea asumido por todos los actores, incluso por aquellos que no pertenecen a ningún partido para que se reconozcan dentro de la MUD y no ocurran eventos con ciertas señales de dispersión. En la mesa se toman decisiones que unos acatan y otros no, lo que refleja que falta compactar aún más a la MUD. Ese punto está en discusión para saber a qué atenernos en próximas convocatorias.

Que sea más útil

Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, también apuntó durante la movilización del 23 enero en Barquisimeto que la MUD tiene que reestructurarse para ser más útil a los venezolanos.

“Reestructurarse significa tres cosas: unidad de propósito, fortalecimiento de los partidos políticos, alianza de liderazgos políticos con la sociedad civil venezolana. Esos son los signos que estamos promoviendo y que se concretarán en breve plazo”.

Respecto a las negociaciones con el Gobierno señaló que el pasado formato de diálogo es un capítulo que se cerró y que no se volverá a abrir.

“El diálogo como instrumento siempre tiene que estar en la caja de herramientas de un demócrata”.

Indicó que el próximo paso es seguir acompañando a la gente.

“Aquí ni siquiera hay que convocar al pueblo a la calle, el pueblo está en la calle, el pueblo está indignado, lo que hay que hacer es darle conducción política a la legítima protesta social, ese es el camino a seguir”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -