Tomás Straka: Así como en el 58, la lucha es por el derecho al voto

-

- Publicidad -

Este martes la Asamblea Nacional (AN) realizó una sesión especial en conmemoración del 23 de enero, fecha en la cual hace 59 años se logró la libertad de Venezuela dado el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez.

Para recordar este día, el Parlamento invitó al historiador y profesor universitario Tomás Straka, quien, desde la tribuna de oradores, abrió su discurso destacando que en el año 1958, los venezolanos construyeron un hito fundamental; hicieron su sueño realidad: votar libremente. Así como se aclama en la actualidad.

- Publicidad -

“Qué importancia tiene hablar del 23 de enero para aquellos que están haciendo cola para comprar un alimento o buscando medicamentos; qué importancia tiene para la madre que no tiene que dar de cenar o para los abuelos que deben disfrutar de sus nietos vía Skype”, exclamó.

Subrayó que el país creyó en la democracia desde el 1859, pero solo un siglo después se logró fortalecer. Diez años duró Pérez Jiménez en el poder, acompañado por el despotismo que el pueblo resistió “contra todo pronóstico”, hasta que con valentía decidió ponerle fin a un mandatario que sin duda, postergó el derecho a elegir.

“Para noviembre de 1957, la dictadura parecía consolidada sin remedio, incapaz de ganar elecciones, había desconocido los resultados cinco años atrás. ¿Por qué la dictadura venezolana, que contaba con notables recursos, no podía salirse con la suya?, al cerrársele el paso al pueblo para elegir se obturó una válvula que estalló. Tímidamente los estudiantes lanzaron una bola de nieve al que todos se unieron y en menos de un mes otro gobierno encaminó al país en unas elecciones libres”, rememoró al tiempo que subrayó que hasta en los trechos más oscuros ha sido posible encontrar la esperanza para continuar el camino.  En ese sentido, el también Individuo de Número de la Academia de la Historia, conceptualizó a la democracia como el producto de un esfuerzo dedicado con éxitos y tropiezos tan grandes o tan pequeños como la unión de todos así lo resalten. A su juicio, es un afán que aún no se abandona.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -