Conflicto entre alcaldía y comerciantes informales

-

- Publicidad -

Las disputas continúan. Representantes del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Economía Informal y autoridades de la alcaldía, sostienen diferencias importantes sobre el despeje de las transversales del casco central de Barquisimeto.

Al respecto, Guiomar Rojas, director de la División del Mercado de Abastecimiento de la Alcaldía de Iribarren, indicó que la zona debe ser despejada de buhoneros, puesto que así lo establece la ordenanza. Sin embargo, Luis Castillo, representante de los comerciantes bolivarianos, manifestó que desde la llegada de Alfredo Ramos al despacho, les han otorgado permisos para mantenerse en sus puestos de trabajo.

- Publicidad -

Rojas expresó que no ha emitido durante esta gestión permiso alguno. Como ente receptor, sólo ha aceptado solicitudes de diversas índoles.

Sin embargo, Castillo indicó que son más de 140 los comerciantes informales que pertenecen a la organización que representa, quienes han presentado una propuesta al ejecutivo local. Esta sería mantenerse en la zona y comprometerse, a través del sindicato, a pagar 8 Unidades Tributarias (UT) por impuesto, ante el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat).

Se retirarían de la zona los días miércoles para que allí se hagan los trabajos de limpieza y se comprometerían a cumplir con medidas de higiene, en especial los comerciantes que laboran con alimentos.

- Publicidad -

Expresó que el sector ya ha planteado una salida y que de no obtener respuesta, el próximo miércoles 1 de febrero tomarán la sede administrativa de la alcaldía.

Al respecto, el director del mercado de abastecimiento señaló que la ordenanza referida al uso de los espacios públicos es clara y que estos deben ser libres para el tránsito ciudadano.

Señaló que las medidas ejecutadas por la alcaldía han sido tomadas en conjunto con una representación del comercio informal de la zona, liderado en la persona de Dalia Reyes.

Expresó que han sostenido reuniones con diversos grupos de comerciantes. El grupo de los fruteros, por ejemplo, ya ha acordado trasladarse en conjunto hacia una zona de Barquisimeto, donde su actividad será permitida y legal.

Rojas manifestó que el sindicado que formula la denuncia no representa la mayoría de trabajadores informales de la zona.

La alcaldía, por ello, ha iniciado un censo, con el fin de llevar los controles necesarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -