FOTOS: Devuelven bienes al Multicine Rialto

-

- Publicidad -

El pasado mes de diciembre del 2016 se suscitó una situación irregular en las instalaciones del antiguo Multicine Rialto ubicado en la calle 29 entre avenida 20 y carrera 21, en el centro de Barquisimeto, alrededor de unas 26 personas o más se acercaron al lugar para llevarse algunos muebles y enseres que se encontraban dentro del mismo, esto se realizó presuntamente bajo las órdenes del dueño del lugar.

Ante esta situación, miembros y representantes del consejo comunal del centro manifestaron su malestar e indicaron que esta fue una medida irresponsable haciendo denuncias públicas con documentación en mano que dejaba por sentado la protección de dicha edificación.

- Publicidad -

“Desde hace un tiempo iniciamos el Comité de Recuperación de Espacios Ejidos en el casco de la ciudad, somos Renacer Bolivariano. Dentro de nuestro espacio se encuentra el cine Rialto, nosotros hemos estado trabajando para conciliar con los supuestos dueños y lograr el rescate del acervo cultural”, expresó Juan Carlos Moreno, vocero.

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) emitió una orden de paralización el 10 de febrero del 2014, en la cual prohíben intervenir la infraestructura ya que sobre ella reposa una medida de protección.

Adriana Ciccaglione, periodista defensora de la cultura en la región, manifestó que si el traslado mencionado se hubiese realizado con los permisos requeridos no hubiese existido problema alguno, pero no fue así. “La Fiscalía Ambiental, donde reposa el caso acá en el estado Lara, a través de la denuncia del consejo comunal del centro quienes llamaron a tiempo, y de mi persona que introduje la denuncia, logramos que el fiscal estableciera comunicación directa tanto con los dueños como con la empresa que hizo el traslado, quienes solo fueron contratados para esa actividad. Al día de hoy tenemos que están regresando todos los objetos y muebles que se habían llevado de este patrimonio cultural”.

- Publicidad -

La empresa a la que pertenecían los camiones se hace llamar Inversiones Recuperadora Canaima C.A y sus trabajadores expresaron que solo estaban realizando un trabajo y desconocían que el inmueble había sido declarado patrimonio.

Cabe destacar que cuando el IPC, una alcaldía o el Estado venezolano declara un bien cultural, no se trata solamente de una edificación o una fachada. Es patrimonio desde las puertas, las manillas, y cada objeto o mueble que esté dentro.

Para los próximos días se establecerá una mesa de diálogo donde se escucharán propuestas para tomar un proyecto y comenzar a desarrollarlo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Kaká y Caroline Celico

Exesposa de Kaká explica que se divorciaron porque él era «demasiado perfecto» #13Abr

Caroline Celico, la influencer brasileña y exposa del astro del fútbol, Kaká, explicó que la razón de su divorcio fue que él "era demasiado perfecto".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -