Carlos Paparoni: Los CLAP están llenos de corruptos y oportunistas

-

- Publicidad -

Un mecanismo legal que permita paliar la crisis agroalimentaria que atraviesa el país, propuso este jueves la Comisión Especial que atiende la materia a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

El diputado Carlos Paparoni, presidente de dicha comisión, inició su exposición asegurando que según el estudio que realizaron, siete de cada 10 venezolanos consideran que el principal problema es la escasez de alimentos y el alto costo de la vida. Asimismo, ocho de cada 10, afirman que en lo que va de año, la situación para adquirir los rubros ha empeorado.

- Publicidad -

Cuestionó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) sean la mejor propuesta que dé el Gobierno para atender el tema alimentario y solventar la escasez, pues de allí ha proliferado el índice de corrupción y guisos por parte de funcionarios, en su mayoría, militares.

Además rechazó que el Ejecutivo se vanaglorie de haber distribuido 364 mil toneladas durante el 2016, pues eso representó 10 días de consumo personal, y de haber otorgado a 2 millones de familias estos combos de rubros porque de acuerdo con la población, significa que solo se cubrió el 10% (36 kg) de lo que el venezolano requiere consumir anualmente.

“La única solución que tiene la grave crisis es apostar a lo hecho en Venezuela. Los Clap se resumen en un grupo de traficantes, importadores, manipuladores y oportunistas que están haciendo dinero a través del sufrimiento del pueblo”, sentenció.

- Publicidad -

De igual manera Paparoni señaló que estos comités de locales “no tienen nada” porque todos los productos son importados de Panamá, México, Guatemala y Costa Rica, por citar algunos. Dijo que el Gobierno justifica un pago de $35 dólares por caja, cuando su valor es $8.

En ese sentido responsabilizó al ministro para la Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo; al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y al jefe de los Clap, Freddy Bernal.

Por su parte, el parlamentario Luis Silva sostuvo que “por cada dólar invertido en nuestro país, nos podríamos ahorrar nueve en importación. Pero no les conviene, porque si el país produce no hay comisiones para ellos, pero sí habría trabajo y en consecuencia no habría tanta inseguridad”.

Por otra parte, expresó que el carnet de la patria, guarda muy poca relación con calmar el hambre, pues claramente se corresponde a una estrategia política de control.

Es importante apuntar que el instrumento legal antes mencionado plantea crear un Consejo de Emergencia Alimentaria que incluya a representantes del Gobierno, del Parlamento y a los sectores vinculados con la materia, a fin de elaborar un plan en 30 días que contenga medidas específicas en importaciones, reactivación de sectores agrícolas y agroindustriales, seguridad, manejo de puertos y distribución de alimentos.

Crisis universitaria

El seno de la Asamblea Nacional, sin contar con la presencia de la bancada oficial, también debatió sobre la crisis universitaria que se resume en deterioro de la infraestructura, bajos salarios para el sector y la constante amenaza por parte del Gobierno de violentar la autonomía del campus.

Los diputados en su intervención ubicaron a la universidad como sinónimo de democracia y de criterios, por lo cual el Ejecutivo tiene muy poco interés y voluntad de coadyuvar a su desarrollo.

“No quieren jóvenes ni un país con criterio (…) Nuestros universitarios ha sido durante 10 años la cuna de la resistencia y así seguiremos”, advirtió Gaby Arellano.

Mientras que Juan Requesens abiertamente aseguró que no habrá medida que doblegue a esta comunidad, “tendrán que utilizar sus armas”.

En tal sentido, la cámara acordó convocar a una marcha nacional para defender la autonomía del sector y a una sesión especial el próximo 19 de marzo, en conmemoración del día nacional del Trabajador Universitario.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Corina Yoris: Están cercenando el derecho a millones de venezolanos; son horas muy oscuras #25Mar

La opositora venezolana y candidata presidencial designada por la Plataforma Unitaria, Corina Yoris, denunció que no pudo inscribirse para participar en las presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -