Ivic y Pdvsa firman convenio para investigaciones

-

- Publicidad -

Un acuerdo histórico fue suscrito entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), con el objetivo de promover y desarrollar mecanismos de colaboración mutua que permitan generar respuestas efectivas a los requerimientos de la industria petrolera nacional.

El convenio marco de cooperación quedó oficializado recientemente por Omar Uzcátegui, director ejecutivo de Exploración y Estudios Integrados de Yacimientos (Dexeiy) de Pdvsa y presidente de Intevep; y Eloy Sira Galíndez, director del Ivic, durante el Encuentro Pdvsa con nuestra ciencia. Producción y conocimiento al servicio de Venezuela.

- Publicidad -

Uzcátegui señaló que gracias a esta alianza interinstitucional, las áreas de producción y refinación de Pdvsa serán fortalecidas al recibir “la asesoría de personal muy calificado del Ivic, en todo lo que es el mantenimiento de los laboratorios y lograr los insumos que son importados, lo que nos va a permitir ahorrar divisas”, explicó.

Con respecto al papel de las universidades en el entramado productivo, el presidente de Intevep señaló que la empresa estatal petrolera está abierta a trabajar con ellas, “solo estamos esperando que a nivel de sus rectores se abran también, porque sé que una enorme cantidad de profesores quieren trabajar con nosotros, y algunos lo hacen, pero a la hora de firmar los convenios hay ciertas trabas en los niveles superiores”, acotó.

Por su parte, el director del Ivic, Eloy Sira, se mostró complacido con la firma de este acuerdo. “Celebramos muchísimo esta oportunidad de poder establecer con Pdvsa este convenio marco que nos va a permitir ir hacia cosas más específicas. Qué manera tan interesante de poner la academia al servicio del sector productivo para generar independencia y soberanía tecnológica”, aseguró.

- Publicidad -

Sira también reconoció la capacidad científica instalada en las diversas universidades nacionales, pero invitó a sus dirigentes a trabajar en equipo “para que nos podamos sentar desde el punto de vista de Gobierno y se logren esos acuerdos que son fundamentales. La crisis nos está enseñando a juntarnos, a aunar esfuerzos y a ver hacia el futuro”, afirmó.

En el convenio se considera como prioritaria la capacitación humana para el fortalecimiento de la industria petrolera, por lo que insta a los institutos de investigación científica y centros de educación universitaria a participar de esta oportunidad.
Para ello, en el convenio se propone la identificación de las “estrategias conjuntas que apunten al desarrollo tecnológico y científico nacional, generando conocimientos en equilibrio con el desarrollo social, el ambiente y el progreso económico del país”.

El acuerdo -de cinco años de vigencia- contempla diversas actividades: asesorías, proyectos de investigación y desarrollo, asistencia y servicios técnicos especializados, así como la organización, ejecución y evaluación de seminarios, coloquios, simposios y otros encuentros.

También incluye la formación y capacitación de talento humano mediante estudios de maestría, doctorados y posdoctorados; asesorías de trabajos de grado; y certificaciones, cursos y talleres.

Tales esfuerzos deberán enfocarse en las áreas de exploración, producción y estudios integrados; refinación e industrialización; ambiente, seguridad industrial; áreas técnicas, administrativas, de las ciencias sociales, jurídicas y humanas del conocimiento; así como en nuevas tecnologías y métodos de exploración y desarrollo de petróleo y gas.

En el caso de actividades concretas y delimitadas en materias de interés mutuo, se suscribirán convenios específicos sobre temas definidos en mesas de trabajo, en los cuales se establecerán los aspectos relacionados con la operación, funcionamiento, presupuesto, financiamiento, recursos, unidades ejecutoras, plazos de ejecución, productos esperados, propiedad intelectual y confidencialidad.

Para la administración, control y gestión de este acuerdo de cooperación, se designará una Comisión de Enlace y Seguimiento, conformada por cuatro miembros, dos de cada institución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -