VIDEO: Luis Florido: “Si no hay calle articulada no habrá elecciones”

-

- Publicidad -

Acerca de una remozada Mesa de la Unidad Democrática, que funcionará más como un cuerpo colegiado y con varías vocerías para diversas áreas, se refirió el diputado ante la Asamblea Nacional, Luis Florido, en visita a EL IMPULSO la mañana de este jueves.

Florido, parlamentario por el estado Lara, apuntó que desde el mes de noviembre los partidos han mantenido una intensa consulta a fin de determinar cuál es el propósito de la Unidad.

- Publicidad -

¿Estamos todos de acuerdo en la salida del gobierno lo más pronto posible? ¿Estamos todos de acuerdo en la recuperación del voto como herramienta para el cambio político? ¿Estamos todos  de acuerdo en que Nicolás Maduro no puede llegar a diciembre de 2018?

Según el dirigente de Voluntad Popular, la mesa habría reflexionado en torno a las citadas interrogantes, puesto que la Unidad por unidad no funciona.

- Publicidad -

El presidente de la Comisión de Política Exterior aseguró que tras la articulación de una política en común, a partir de las observaciones directas entre los partidos, algunas acatadas y otras no, se construirá una nueva propuesta organizativa que reflejará los nuevos tiempos del país.

“Se va a presentar una MUD muy remozada, muy en sintonía con el país, con una estructura diferente. Esto será anunciado la semana que viene, se están finiquitando los últimos ajustes”.

-¿Qué partidos encabezarán esta remozada MUD ya que se ha criticado mucho el predominio del G4?

-La figura del G4 obedeció a una realidad política por tanto que se trata de los partidos que lideraban y siguen liderando las encuestas. AD, PJ, UNT y VP son las organizaciones que destacan, sin embargo, hoy en día también vemos que sobresalen Avanzada Progresista, La Causa R, Vente Venezuela, etc. Lo fundamental es reconocernos porque nos necesitamos todos, por lo cual no estoy de acuerdo con las disputas entre liderazgos, es natural que existan líderes, pero en este momento tan grave y tan aciago para el país tenemos que recuperar el voto. Si no recuperamos el voto no habrá elecciones. Después de eso los distintos líderes tendrán su oportunidad para expresarse, afortunadamente, tenemos candidatos muy buenos para ocupar la presidencia, las gobernaciones y las alcaldías. La MUD ha demostrado ser una plataforma eficiente.

-¿Qué opinión le merecen las diferencias entre Henrique Capriles y Jesús Torrealba?

-No nos favorece que se ataque a Chúo Torrealba porque él es un patrimonio de la Unidad, como en su momento lo fue Ramón Guillermo Aveledo. Tampoco nos beneficia que se ataque a Capriles o a cualquiera de los otros líderes. Tenemos que preservar los patrimonios de la Unidad. Esas acciones no ayudan como tampoco ayudan las agendas que favorezcan al Gobierno. Por esto es importante aclarar quiénes somos, para dónde vamos y qué queremos. Estamos muy cerca de presentarle al país una plataforma en la cual se democratiza mucho más la toma de decisiones de la Unidad y en la que participan otras organizaciones políticas. Todos retomaremos alguna posición dentro de esa nueva MUD.

-Cuando Jesús Torrealba vino a Barquisimeto el pasado 23 de enero comentó que habrá un reglamento de funcionamiento para las mesas regionales, entonces ¿cuáles serían los primeros pasos de esa MUD remozada?

-Sí, se está preparando un reglamento nacional con la nueva estructura. El reglamento nace a partir de que haya una política común en esta nueva estructura de la Unidad. Está previsto que distintos partidos tengan su porcentaje de votación para la toma de decisiones. Hay una convicción: que para todo los candidatos se elijan en elecciones primarias. Asimismo, incorporaremos dentro de la MUD a la sociedad civil.

-Conectar con la gente es un reto para la MUD por tanto que en las movilizaciones vemos más políticos y funcionarios de los entes gubernamentales que sociedad civil, ¿cómo van a capitalizar el descontento de la gente?

-El diagnóstico es que ciertamente tenemos una crisis en la Unidad, una crisis de conexión con la gente hoy en día. Creo que a final de año no hicimos bien las cosas, unos dialogaron, otros no, unos acordaron cosas con el gobierno, otros no. Eso le hizo daño a la Unidad porque nos hizo ver como una oposición sin rumbo.

-¿Quedaron en evidencia?

-Creo que tuvimos malas tardes pero eso perfectamente se puede recomponer. En este momento hay una crisis de credibilidad y tenemos que salir a recuperarla. La credibilidad se recupera con hechos. Nosotros tenemos que hacer cosas que generen credibilidad en la gente. No se trata de dialogar o no, de acordar cosas o no, creo que en todas las sociedades tiene que haber dos cosas: calle y presión internacional, sumado a un proceso de negociación. Algunos opinan que con dictaduras no se dialoga, que dictadura no sale con votos pero Augusto Pinochet salió con votos. Cuando te secuestran un familiar tienes que negociar con los secuestradores. Así que a veces no es lo que uno quiere, se trata de buscar la mejor salida posible entre las alternativas que tienes, conduciendo la realidad con firmeza y coherencia.

-A propósito del diálogo, ¿qué papel desempeñará  la nueva MUD?

-El diálogo en el formato que se presentó fracasó, no funcionó, así se lo dijimos a los mediadores. Aquí lo que debe producirse es un proceso de negociación política para una salida electoral y la consecuente liberación de Leopoldo López y el resto de los presos políticos y lo pongo en ese orden porque López es el líder de Voluntad Popular, el venezolano que está mejor evaluado en las encuestas y es un hombre que se ha sacrificado por el país por eso Venezuela tiene que salir en su rescate. En la medida en que se resuelva la crisis política se resolverá el tema económico y lo institucional. De lo contrario se acentuará la crisis.

-¿Cómo va a hacer usted para ejercer presión internacional con el pasaporte anulado?

-Creo que la jugada le salió muy mal al gobierno. A mí me dictaron una prohibición de salida del país sin medida judicial. La acción la acometieron por la vía más económica. Me anulan el pasaporte supuestamente por un error que al parecer subsanan en unas semanas pero sabemos que eso se puede convertir en unos meses o años. Es la manera más económica para anular al presidente de la Comisión de Política Exterior, que tiene determinadas funciones según el Reglamento Interior y de Debate y según la Constitución. Eso no me va a detener en la acción internacional.

-¿Qué vías tomará?

-Más que anuncios prefiero hechos, ya veremos en los hechos, pero lo que sí puedo decir es que en 2016 pudimos relacionarnos con actores de todos los países de América Latina y Europa. El Gobierno no tiene forma de volver al Mercosur si no le devuelve a la Asamblea Nacional sus prerrogativas. Eso está confirmado, no hay forma de que Venezuela regrese al Mercosur. Sabemos que están publicando entre 30 y 40 resoluciones diarias para ponerse al día pero hasta que no pase el protocolo de derechos humanos por la AN no van  a dejar que el país sea parte de ese organismo. Por otra parte, la Unasur cambió su realidad. La semana pasada, en la reunión que se dio en Ecuador, no hubo acuerdo sobre el secretario general de ese ente multilateral. En América Latina se teje una nueva realidad. Cada día Nicolás Maduro se queda más solo. En la OEA, visto lo que ocurrió en la Celac,  del 100% de cosas que propuso Venezuela, apenas le aceptaron 20%. Al Gobierno se le desconfiguró la jugada porque ahora en la Celac, los países del Caribe, están mucho más dados a cualquier propuesta. Nadie puede controlar la fuerza del cambio cuando este se impone porque el pueblo así lo quiere.

-Hablando de cambio, ¿usted que cree que haya elecciones este año, ya que en el TSJ cursa una demanda en contra de la MUD por presunto fraude electoral, se habla de inhabilitar a líderes políticos y a aquellas organizaciones políticas que no han renovado su nómina?

-Entendamos que este Gobierno no quiere elecciones, sabe que pierde cualquier elección, por eso evita hasta las de consejo comunal. Si mañana se hicieran las elecciones a gobernador la Unidad se quedaría con 20 gobernaciones. Ellos quieren el mismo formato que se aplicó en Nicaragua, donde se anularon líderes y contrincantes.

-¿No teme que eso pase aquí?

-Por eso tenemos que recuperar el ánimo colectivo del venezolano, el ánimo para la lucha. Este gobierno va a salir con la combinación de la presión internacional y presión nacional. Si aquí no hay calle articulada, organizada, conducida e irreverente, el gobierno no va a hacer elecciones. Las elecciones a gobernador tienen dos meses de atraso, estamos en mora con la Constitución, esas elecciones tienen que producirse cuanto antes.

-¿Hay tiempo?

-El tema no es si hay o no hay tiempo. Cuando hay voluntad hay tiempo. Cuando Chávez murió las elecciones las armaron en menos de 40 días, lo mismo pueden hacer con las elecciones a Gobernador. Aquí hay candidato para todo. Estas elecciones son muy importantes porque representan una plataforma que alimentará la lucha por el cambio político en Venezuela sumado a los 112 diputados de la AN. Y debo mencionar que la AN se ha convertido en el parlamento de la resistencia, resistimos el embate, no nos pagan desde junio, los trabajadores nuestros no están cobrando, sesionamos sin agua, sin luz. Las elecciones a gobernador pueden ser un puje. Otra cosa que proponemos es la realización del referendo popular porque la lucha es por pedazos. Un refrendo para consultar si el pueblo está de acuerdo con la salida de Maduro, con elecciones generales, con un proceso constituyente. Estamos articulando esta propuesta para devolverle a la gente las ganas de luchar.

-Ya que menciona las elecciones a gobernador, su nombre ha escuchado en ese sentido, ¿usted aspira la gobernación de Lara?

-Los políticos somos como los boy scout, estamos siempre listos pero en este momento yo tengo responsabilidades que cumplir para la libertad del país. Evidentemente, soy larense de pura cepa, a los larenses nos corre suero por las venas, comemos lomo prensao’, tomamos cocuy, amamos a la Divina Pastora, a Barquisimeto, Carora, El Tocuyo, ciudades históricas. El mayor orgullo para un larense sería representarlo en una posición de envergadura, si hay voluntad del pueblo larense, a orientarme a esa posición, estaría dispuesto. Pero como te dije, lo central en este momento es encontrar caminos para liberar al país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -