#MemoriaFotográfica Ricardo Razetti: fotógrafo nacional

-

- Publicidad -

Ricardo Razetti nació en Caracas el 1° de agosto de 1910. Hijo del ingeniero Ricardo Razetti (hermano del médico Luis Razetti) y de María Willet. Ingresó a la UCV en 1924 a estudiar ingeniería que no llegó a concluir debido a su adhesión al movimiento estudiantil de 1928. Militante de la rebeldía estudiantil que se manifestó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Participó en el asalto al cuartel San Carlos y se entregó junto a doscientos estudiantes en protesta por el encarcelamiento de líderes estudiantiles, entre ellos nuestro coterráneo José Pío Tamayo. Fue sometido a trabajos forzados en el estado Guárico y liberado en 1935. Se exilia en Madrid, donde vive un tiempo en la casa de Rómulo Gallegos.

- Publicidad -

Muerto Gómez, regresa a Venezuela en 1936 y participa junto a Miguel Otero Silva , Carlos Irazabal y Ernesto Silva Tellería en la creación del PRP y el semanario El Popular. A Gómez lo sucede su Ministro López Contreras, furibundo anticomunista que disuelve los partidos y nuevamente es exiliado. Viaja a Bogotá y luego a México donde vivían su madre y hermanas.

En Ciudad de México estudia en la Escuela San Carlos y conoce al gran maestro Manuel Álvarez Bravo y a Lola Álvarez Bravo con quienes comienza a estudiar, realizar y ver fotografía. La influencia de ambos es determinante en su obra que indaga en la cultura mexicana. Registra escenas costumbristas, obras de teatro, desnudos y manifestaciones políticas. Trabaja en los Estudios Cinematográficos Churubusco de Ciudad de México, de la mano de su amigo Gabriel “Indio” Figueroa. Realiza foto fija para las películas “La Barraca” y “Doña Bárbara”, cuyo trabajo marcaría tendencias que seguirían los estudios más importantes de la época.

En 1946 regresa a Venezuela con un prestigio cimentado, y Gonzalo Barrios, gobernador del Distrito Federal para entonces, le encomienda la fundación del Archivo Histórico de Caracas. Realiza fotografías de Rómulo Gallegos para la campaña electoral de éste y posteriormente se desempeña como fotógrafo oficial de Miraflores.

- Publicidad -

Luego viaja a Estados Unidos y México como comisionado especial de la Presidencia de la República y perfecciona su trabajo realizando estudios de cine y fotografía.

Recorre Paraguaná (estado Falcón) y los andes y expone en el MBA 132 imágenes. Reproduce obras de Arturo Michelena, Enrique Planchart y Alejandro Otero. Fotografía a Armando Reverón en Macuto, produciendo una serie fotográfica extraordinaria.

De la mano de su amigo, el poeta Juan Liscano, registra expresiones tradicionales como la fiesta de Los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, recogidas en una exposición que en 1952 presenta el MBA; hecha itinerante, se presentó en el Grupo Escolar República de Paraguay, en Los Teques, y luego en la Escuela Lucrecia García de nuestra ciudad, que para entonces celebraba el cuatricentenario.

Muchas de las fotografías de célebres escritores, artistas y políticos del siglo XX, utilizados en los textos de educación a todos los niveles son obra de Ricardo Razetti, uno de los más eminentes fotógrafos del siglo XX.

Referente del cine mexicano, de la política y la creación nacional. Refiriéndose a su obra, Mariano Picón Salas escribe “..con toda perfección plástica de su arte Ricardo Razetti rescata para nuestras pupilas los fragmentos de una Venezuela virginal y profunda…”.

A tempranos 51 años de edad, murió en Caracas el 16 de diciembre de 1961. Su obra forma parte del acervo del MBA, el MACC, el Ministerio de Educación, el Museo Nacional de México y el Moma de Nueva York.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE

VIDEO | CNE recibió delegaciones de veeduría electoral latinoamericanas #11Abr

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio la bienvenida a delegaciones de observación electoral internacional. Expertos acompañarán el proceso electoral venezolano hasta el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -