El desabastecimiento es del 100 % para todo el que no consigue su medicina

-

- Publicidad -

La situación por la escasez de medicamentos en Venezuela “se perfila muy comprometida” para este 2017, afirmó el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, en entrevista a EL IMPULSO, quien, al mismo tiempo, aseguró que los pacientes venezolanos “han llegado a cometer locuras por la situación que estamos viviendo”.

Durante el 2016, comentó, diez farmacias independientes del estado Lara se vieron obligadas a cerrar sus puertas debido a la crisis que atraviesa el sector.

- Publicidad -

“Tenemos un gran déficit de productos y lo poco que vendemos lo hacemos con un margen que prácticamente nos da pérdida (…) Cómo podemos sobrevivir trabajando con un tope de 22 %, es lo máximo que podemos obtener, cuando los gastos operativos rondan el 18 %”.

Destacó que en Venezuela hay una farmacia por cada 7.000 habitantes, mientras en Latinoamérica existe una por cada 3.000 ciudadanos; una por cada 2.000 en España.

“Están quebrando farmacias emblemáticas que tienen continuidad en las familias; las que representan el 85 % del mercado y están en los barrios y caseríos, son las más afectadas”.

- Publicidad -

 

Precios dolarizados

Ceballos informó que los exorbitantes precios con los que la ciudadanía se ha encontrado en la última semana, responden a un laboratorio nuevo en el país –sobre el cual no maneja mayor información- que importa medicamentos o los produce con materia prima del exterior.

Antihipertensivos, anticonceptivos y antibióticos llegan a las farmacias entre los 20 mil y 40 mil bolívares.

“Si los medicamentos van a llegar a estos precios, nadie va a tener la disponibilidad de comprarlos (…) No tengo la veracidad, pero lo más seguro es que ellos no estén recibiendo divisas, sino que estén utilizando el dólar libre (…) Debe haber cumplido con todas las normas y requerimientos para que pueda funcionar en el país”.

 

Gobierno sin voluntad de resolver

“Esto es un problema total de gerencia, de una gerencia inoperante. También de mucha corrupción porque las divisas no han sido distribuidas como deben ser distribuidas”, manifestó Ceballos acerca del desabastecimiento de medicamentos que ronda el 85 % y “es del 100 % para todo el que no consigue su medicina”.

Recalcó que el Gobierno nacional no tiene la voluntad de reconocer el “grave problema que tiene entre manos” y recordó que las respuestas que ha intentado dar, como Farmapatria o el Motor Farmacéutico, “no han sido efectivas”.

“Hasta que el Estado no entienda que el verdadero problema es de producción y abastecimiento, no podremos salir de este grave problema en el que estamos ahorita”.

En este sentido, aseveró que el sistema de distribución del sector farmacéutico es uno de los más eficientes del país, puesto que tiene la capacidad de colocar medicamentos en cualquier rincón del país en un lapso de 24 horas, a pesar de la falta de repuestos para sus vehículos.

Los fármacos en escasez críticas continúan siendo los antihipertensivos, así como también los necesarios para tratar enfermedades del sistema nervioso central, como la esquizofrenia.

Asimismo, develó que la industria farmacéutica está funcionando a un 50 % de su capacidad, puesto que no cuenta con la materia prima necesaria, la cual es importada en un 90 %.

“No está descartada cualquier acción (…) Tanto que hablan de diálogo y le hemos pedido audiencias al vicepresidente de la República para explicarle la situación, pero no ha habido manera”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -