Oposición acusó al CNE de querer deslegitimar a los partidos políticos

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral ordenó a los partidos emprender en los próximos dos meses un proceso de renovación para garantizar su vigencia, mecanismo que rechazó la coalición opositora que acusó al gobierno de buscar deslegitimar a las organizaciones políticas.

Las tensiones se crisparon en Venezuela luego que el Poder Electoral aprobó la noche del martes un plan de renovación de las nóminas de militantes de los partidos, que se abrirá a partir del sábado 18 de febrero y se extenderá hasta abril. 

- Publicidad -

El secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, dijo que el mecanismo fue diseñado de tal manera para que nadie pueda cumplirlo y que con ello se busca deslegitimar a los partidos de la oposición y aliados al oficialismo.

Torrealba señaló a que el gobierno se encamina a establecer en Venezuela un «autoritarismo puro y duro» con una estructura de elecciones en las que «los únicos que compitan son ellos».

El dirigente indicó que la Mesa de la Unidad Democrática activó los mecanismos internacionales para denunciar la situación ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Sudamericanas, el Vaticano, el Departamento de Estado de Estados Unidos y las delegaciones diplomáticas.

- Publicidad -

El proceso aprobado por el CNE, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, aplicará para 59 organizaciones políticas, en su mayoría opositoras, que no compitieron en los dos últimos procesos electorales, o no alcanzaron una votación equivalente al 1% de los sufragios en esos comicios.

La normativa establece que los militantes de los partidos deberán validar su identidad en 390 máquinas capta huellas que habilitará el organismo en varios estados del país durante los fines de semana hasta el 23 de abril, que es cuando termina el proceso.

Lea tambiénRamos Allup advierte que Gobierno intentará ilegalizar a la MUD con el TSJ

Eugenio Martínez sobre el CNE: Renovación de partidos será “casi imposible”

Bello: Medida de renovación de partidos del CNE afecta a 59 organizaciones

CNE anuncia renovación de partidos políticos a partir del #18Feb

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Camara-Municipal-de-Iribarren-

VIDEO | 55 años del Palacio Municipal de Iribarren

El 19 de abril del 2024 se cumple 55 años de la fundación del Palacio Municipal de Iribarren, lugar emblemático de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -