Partidos políticos rechazan proceso de renovación impuesto por el CNE

-

- Publicidad -

Representantes de 47 organizaciones políticas, acudieron este jueves a la sede alterna del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicada en la urbanización Plaza Venezuela de Caracas, con el fin de recibir la información pertinente con respecto al proceso de legitimación de los partidos anunciado por el ente comicial el pasado martes.

En este sentido, el director de partidos políticos del poder electoral, Juan Carlos Del Pino, fue el encargado de exponer a los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos, todos los procedimientos que se tomarán en cuenta para la relegitimación que se iniciará el 18 de febrero y se extenderá por 10 fines de semana, hasta el 23 de abril.

- Publicidad -

Vicente Bello, coordinador electoral de la Mesa de Unidad Democrática, y representante técnico del partido Un Nuevo Tiempo, expresó su rechazo a las condiciones establecidas por el ente comicial, advirtiendo que en el país se quiere acabar con los partidos.

«Sobre las condiciones informadas por el Consejo Nacional Electoral, debemos decir que las mismas no son suficientes para que se pueda proceder a la renovación de 59 organizaciones políticas. Los tiempos no dan, la infraestructura ofertada por el CNE es insuficiente y esta presentación ha sido tan improvisada, que incluso están contemplando incluir los fines de semana de Carnaval y Semana Santa. Es decir aquí es imposible y eso no existe en Venezuela, que el domingo de resurrección, un partido político esté movilizando militantes a unas oficinas del CNE para renovar las nóminas», criticó.

Revela que la improvisación en el proceso es tan profunda, que ni siquiera fue presentada la lista de los sitios donde estarán instalados los 390 puntos destinados para la recolección de las voluntades por parte de los militantes.

- Publicidad -

«Nosotros le demostramos que la cantidad de 390 puntos no alcanza para distribuirlos en 335 municipios que existen en el país y que incluyen las parroquias del Distrito Capital y las parroquias del Estado Vargas, es decir a sumo habrá 1 máquina por cada punto y en algunas capitales existirán 2 máquinas en algunos municipios, es decir eso no alcanza», insistió.

Con respecto a la propuesta realizada por la oposición para el proceso de renovación de los partidos, explicó que la alianza ha solicitado 4.992 máquinas distribuidas en todo el país y que el proceso se extienda por 90 días continuos, tal como se realizaba anteriormente.

Insistió que el CNE debe realizar las elecciones regionales en paralelo con la renovación de los partidos, a fin de garantizar el derecho al sufragio establecido en la Constitución.

En cuanto a la situación legal del partido MUD, Bello explicó que de no darse la relegitimación de algunas organizaciones, los candidatos que serán escogidos por primarias y consenso, podrán utilizar la referida tarjeta para su inscripción.

«La MUD no tiene ningún tipo de problemas ya que se legitimó en las últimas elecciones legislativas. Por tal motivo cualquier candidato a gobernador que sea electo mediante los mecanismos previstos podrá utilizar la tarjeta de la MUD, sin ningún tipo de inconvenientes», reiteró.

Condiciones inconcebibles

Por su parte, Ilenia Medina, representante del partido Patria Para Todos (PPT) y miembro del Gran Polo Patriótico (GPP), también rechazó el proceso de renovación de partidos, alegando que no se realiza en igualdad de condiciones.

«Nosotros consideramos que es sumamente difícil y complejo suponer que en el lapso de 8 horas el sábado y 8 horas el domingo, podamos llevar prácticamente 50 a 60 mil personas al proceso de renovación. Nos parece que el CNE, para los partidos que van aceptar esta propuesta, debe analizar el tema logístico y operativo que es importante», dijo.

Explicó que en el caso de los partidos del GPP Simón Bolívar, el CNE estaría violando el principio de igualdad hacia la Ley «ya que se nos está dando un trato discriminatorio, porque los partidos de la derecha que no participaron en las últimas elecciones deberían estar cancelados, y a nosotros nos están colocando las mismas condiciones».

Opinó que los partidos del GPP que participaron con sus tarjetas en las últimas elecciones, no deberían recoger firmas y en los próximos días se realizará la petición formal ante el CNE para que sea llevada al directorio.

Finalmente, advirtió que de no modificarse las condiciones para la renovación, acudirán hasta el Tribunal Supremo de Justicia, para que sea la sala electoral quien se pronuncie al respecto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| Iglesia católica de Carora y Barquisimeto celebraron la Misa Crismal el Martes Santo #27Mar

La Diócesis de Carora y la Arquidiócesis de Barquisimeto celebraron, como toda la Iglesia católica en el mundo, la Misa Crismal el Martes Santo. Celebración donde se consagra el Santo Crisma, los óleos y donde los sacerdotes renuevan sus promesas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -