¿Puede haber elecciones sin oposición?

-

- Publicidad -

La polémica se desató esta semana cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó las condiciones con que deberán reinscribirse 59 agrupaciones políticas que no participaron en los dos últimos comicios o no alcanzaron 1% de los sufragios.

Al igual que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumple los requisitos.

- Publicidad -

Sin embargo, cada uno de la treintena de partidos que integra la MUD deberá reinscribirse pues no participaron con sus distintivos en los comicios anteriores, sino bajo el de la coalición.

¿Qué elección puede verse afectada?

El proceso es clave para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes de este año que aún no tienen fechas definidas.

- Publicidad -

“Se busca crear condiciones que permitan hacer unas elecciones a la medida del gobierno”, declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

¿Podrá permanecer la MUD?

Aunque la MUD está habilitada, enfrenta una demanda en los tribunales por supuestas irregularidades en el proceso del referendo, por lo que el chavismo pidió su ilegalización. El dirigente chavista Diosdado Cabello afirmó recientemente: “Le hizo fraude al país y eso la deja automáticamente fuera”.

“El régimen prepara elecciones ‘a la nicaragüense’ sin partidos opositores y falsos candidatos opositores escogidos por gobierno”, aseguró el parlamentario Henry Ramos Allup.

¿Qué escenarios hay?

El primero, menos probable según los analistas, es una ilegalización de la MUD, por un lado, y de todos sus partidos, por el otro.

“Elecciones sin oposición sería dictatorial”, opinó Salamanca. Ese escenario resultaría el más complejo para el gobierno, sometido al escrutinio internacional. También la disidencia chavista puede quedar fuera.

Juan Barreto, exalcalde chavista ahora crítico del gobierno y quien fundó otra agrupación, aseguró que “eliminar los partidos de un plumazo burocrático” niega la pluralidad, elimina la participación electoral, y “sin ello no hay democracia”.

Otra posibilidad sería la renovación de algunos partidos opositores, pero la ilegalización de la MUD para “sacarla del juego, porque en este momento gana cualquier elección”, según Salamanca. Así se dispersaría el respaldo electoral de la coalición, que arrasó en las parlamentarias.

En todos los casos, según los analistas, se buscaría el debilitamiento de la oposición y continuar retrasando las elecciones de gobernadores que debieron realizarse en diciembre pasado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -