Partidos de la MUD se preparan para validación

-

- Publicidad -

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el 18 de febrero como fecha inicial para la renovación de los partidos con fines políticos, Avanzada Progresista (AP) fue notificada como uno de los primeros partidos que validará sus militantes.

Grace Lucena, secretaria política de Avanzada Progresista en Lara, tras haber sido cancelada la sesión ordinaria del Consejo Legislativo (CLEL) ante el cual es diputada, informó que el ser los primeros en realizar este proceso tiene sus beneficios y desventajas.

- Publicidad -

De igual forma expresó que están presentes desde el año pasado y es ahora cuando se anuncia el cronograma electoral, con condiciones que califica como “injustas y fuera del marco jurídico”. Sin embargo anunció que aceptan el desafío de renovarse como organización política porque “es la razón de ser de todo partido, aunque estamos dentro de la tarjeta de la Unidad y vamos hacer lo necesario para salvar la tarjeta de la Mesa, pero primero cumpliremos con la validación de las nóminas de nuestra organización” relató.

Asimismo, comentó que ya ellos tenían los comités de validación partidista, a nivel nacional, estadal, municipal y parroquiales, porque comenzaron a trabajarlos desde finales del año pasado. Actualmente se encuentran trabajando con el tema de los movilizadores y los testigos que son la “columna vertebral” de este proceso.

Destacó que tienen militantes no solo en los 24 estados, sino también un aproximado de 336 municipios y el 70 % de las parroquias a nivel nacional.

- Publicidad -

Por otra parte, a Acción Democrática (AD) le corresponde realizar este proceso el 11 y 12 de marzo, por lo que tienen unas semanas adicionales para prepararse logísticamente.

Filiberto Peña, diputado al CLEL y activista político de AD, ratificó que esta organización está preparada no solo para la relegitimación sino para cualquier circunstancia que se presente políticamente en Venezuela.

“Es un partido con una relación histórica que todo el mundo la reconoce, que tiene obra, un buen pasado y no nos arrepentimos de él”, exclamó Peña.

Resaltó que están al tanto de las trabas colocadas, pero que no serán obstáculos que eviten realizar la validación de sus militantes, que obedece a un principio de legitimidad que les impone la propia Ley de partidos políticos y participación ciudadana. “Es un principio de derecho constitucional, sobre la libertad del pensamiento, de acción de todos los venezolanos y por eso con todo el derecho vamos a reclamarle al CNE nuestra relegitimación, con el fin de seguir cumpliendo con los parámetros ideológicos y programáticos de nuestra organización política” agregó.

De esta manera, se espera que se realice el proceso de siete partidos por cada fin de semana, según la programación. Los puntos principales de recolección de firmas para la validación se encontrarán en la plaza Bolívar de cada municipio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cristianos celebran el Domingo de Ramos en Jerusalén

Miles de fieles asisten a las celebraciones del Domingo de Ramos en Jerusalén en un contexto de guerra #24Mar

Miles de fieles cristianos asistieron a las celebraciones del Domingo de Ramos en el sagrado Monte de los Olivos de Jerusalén, marcando el primer día de la Semana Santa mientras el conflicto aumenta en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -