Primer foro de encuentro de saberes agrourbanos

-

- Publicidad -

En las instalaciones de la capilla del Museo de Barquisimeto, en el centro de la ciudad, se dieron cita un grupo de personas relacionadas a la producción y la agricultura urbana. En la actividad denominada Primer Foro de saberes populares agrourbanos estuvo presente Caryelis Pérez, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana.

La intención de la mencionada actividad fue la formación de las personas para que por medio de los conocimientos adquiridos puedan tener las destrezas necesarias para la elaboración de proyectos de siembra y agricultura.

- Publicidad -

-En el 2016 en estas mismas fechas estábamos pasando por un proceso difícil en la producción, hoy en día, gracias al pueblo organizado hemos superado las batallas, no nos dejaremos tumbar nuestro proceso revolucionario- dijo Pérez.

Señaló además que se busca que cada emprendedor pueda tomar como base una frase del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo lo siguiente: “No cambiemos el planeta, tenemos que cambiar el sistema”, esto para comprender que es la misma población la causante de lo que pueda pasar o no, sea positivo o negativo y para eso tomo como referencia el tema del clima.

Esperan lograr que se deje a un lado la utilización de productos agrotóxicos y que se tomen en cuenta los conocimientos de los saberes  ancestrales, es decir, la forma que empleaban los abuelos para el trabajo. “Ellos realmente saben cuándo es bueno sembrar, cuando habrá sequía, lluvia, en fin, pueden ser muy valiosos”.

- Publicidad -

Esperan que este sea el primero de un ciclo de talleres que comenzarán en los próximos días para brindar preparación en diferentes materias relacionadas a este punto.

“Iniciamos  estas formaciones con la participación de varias instituciones como Agropatria, Fondas, la UCLA, Siara, Fundacite, Hogares de la Patria y el Ministerio de la Mujer. Todos de una forma articulada con lo que es el desarrollo en el ámbito urbano y agrícola. En este momento tomamos como primer punto lo que son los saberes ancestrales a través de las cabañuelas.  Todo ese poder popular que se lleva en el campo, en los productores, es necesario minimizar esa conexión que existe entre los campesinos y la ciudad”, señaló.

Hizo énfasis que es necesario que los alimentos lleguen a las comunidades de una forma sana y saludable. Participaron personas de diferentes comunidades y municipios de la región.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -