Oposición cuestiona aumento de la Unidad Tributaria y cestatickets

-

- Publicidad -

El aumento de la Unidad Tributaria (UT) va a causar un grave efecto en la inflación, debido a que la economía está en un círculo vicioso donde el salario nunca gana.

Así lo advirtió el economista y diputado José Guerra, quien explicó que la fijación de la UT deben realizarla en conjunto el presidente de la República y la Asamblea Nacional. “Esta consulta debió realizarse el 15 de febrero, pero nuevamente el Ejecutivo irrespeta las funciones y autonomía del Parlamento al fijar un monto por su cuenta”, afirmó Guerra a través de un boletín de prensa.

- Publicidad -

El también dirigente de Primero Justicia refirió que este es el peor aumento que ha tenido la Unidad Tributaria, porque no supera la inflación y lejos de contrarrestarla hace que suba más. “Ahora muchos trabajadores que ganan salarios bajos van a tener que pagar impuestos”, indicó.

Insuficiente para cubrir inflación

A su vez, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que el aumento del bono de alimentación es insuficiente para cubrir una inflación que sube 2 por ciento a diario.

“Estos señores del gobierno anuncian los aumentos como si fueran una gran cosa. El ticket de alimentación no es salario. Vean que los pensionados no cobran tickets de alimentación, pese a que fue aprobada una ley en la Asamblea Nacional para que los que dieron todo por Venezuela lo cobraran. Solo reciben su pensión de 40 mil bolívares, ¿qué puede hacer una persona para vivir con esa cantidad al mes?”, se preguntó.

- Publicidad -

“El ajuste de la Unidad Tributaria debió ser de 500 % y ese incremento anunciado no llega ni al 70 %. ¿Qué hace una persona con 100 mil bolívares en tickets de alimentación si la inflación se lo come, porque la comida sube todos los días? ¿Cuánto fue la inflación en 2016? ¿Cómo hace una familia con salario mínimo para comer?”, prosiguió reflexionando el mandatario regional.

Aumento del desempleo

Por su parte, el diputado Enrique Márquez sostuvo que el incremento aislado del bono de alimentación puede llevar al incremento del desempleo, cierre de empresas y despido de trabajadores.

“El Gobierno no puede seguir aplicando un paño de agua tibia a un enfermo de cáncer terminal como la economía. Es insuficiente monto y cobertura del bono de alimentación. Muchos trabajadores no gozan del beneficio”, remarcó.

Márquez insistió en que para solucionar la grave crisis que vive el país se deben adoptar medidas contra la camisa de fuerza del control cambiario, autonomía Banco Central de Venezuela (BCV) y ajuste fiscal a fondo.

“El gobierno ve a la economía a través del dogma del socialismo del siglo XXI, lo cual ha traído más pobreza”, puntualizó.

Entretanto, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, al hacer referencia a la incidencia que tendrá el pago del bono de alimentación en las alcaldías del país, indicó que dicha medida “pone en una situación más comprometedora”, a dichos entes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -