Alcalde de Barquisimeto presenta memoria y cuenta 2016

-

- Publicidad -

Este martes 21 de febrero el alcalde del municipio Iribarren presentó a la población la rendición de cuenta a detalle de la utilidad del presupuesto del año 2016 ante la población de la ciudad de Barquisimeto en conjunto con los gobiernos parroquiales.

“Indudablemente tuvimos un entorno país difícil, con una inflación cercana al 800 %”, recordó, alegando también que en área de atención salud atendieron a más de 94.000 personas de forma directa con los programas sociales, lo que representa al 10 % de la población barquisimetana.

- Publicidad -

Es importante acotar que existen 24 programas de carácter social entre los creados por la Fundación del Niño y el Instituto Municipal de Desarrollo Social. Con la inauguración del centro de salud Barquisimeto y las mejoras que recibió la fundación “logramos la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores sobre todo en condiciones de pobreza extrema”, explicó.

En materia de vialidad destacó que fueron invertidos aproximadamente 800 millones de bolívares, se inauguró la prolongación de Los Horcones, la avenida Jardines del Aeropuerto, la rehabilitación de la avenida Lara, Los Leones con el Paseo de la Devoción, la Críspulo Benítez y la Bracamonte; así como la continuación del programa de bacheo.

Asimismo resaltó que “la tonelada de asfalto subió de 13.000 bolívares a 46.000, lo que reduce las metas físicas, sin embargo, nosotros continuamos con la rehabilitación vial”, agregando que están trabajando desde el dos de enero en la parroquia Santa Rosa, Concepción y Catedral, así como la rehabilitación de la antigua vía a El Tocuyo lo que beneficiará a 300.000 personas.

- Publicidad -

Aseguró que en lo va de año el aumento de sueldo y de la U.T les está abriendo un hueco fiscal de aproximadamente de 5.000 millones de bolívares, destacando que el Gobierno nacional no les ha enviado nada a lo correspondiente al aumento salarial del primero de enero de 2017, sin embargo, comentó que este viernes cancelarán a los empleados el tabulador de sueldo. De igual forma dijo que se encuentran realizando un cálculo para determinar si a finales del mes de marzo pagan el ticket de alimentación con la nueva U.T.

Desglose de presupuesto 2016

Según el informe presentado por el mandatario regional, con respecto al mantenimiento del aseo urbano y domiciliario se realizó una inversión de 2.303 millones de bolívares. El referente al acondicionamiento de la red vial fue de 745 millones de bolívares logrando atender a 46 comunidades.

En cuanto a seguridad vial y ciudadana la cifra es de 966 operativos realizados, mientras que la inversión en parques y avenidas fue de 811 millones de bolívares.

Por otra parte, en salud se destinaron 27 millones de bolívares y fueron atendidas 31.629 personas, mientras que para el apoyo al adulto mayor y estudiantes se utilizaron 68 millones y fueron beneficiadas 47.621 ciudadanos.

De igual forma, 398 millones se invirtieron en la participación de las comunidades en la solución de los problemas, siendo atendidas 176 comunidades, mientras que en las necesidades atendidas se otorgaron 83.860 ayudas, 117 comunidades visitadas y 260 millones invertidos.

Para la recreación, apoyo cultural se realizaron 461 actividades utilizando 61 millones de bolívares. Para el área deportiva se destinaron 115 millones, realizando con esto 890 juegos y 38 eventos deportivos.

Continúan trabajos en terminal de pasajeros

Como parte de los proyectos de inversión de la Alcaldía del municipio Iribarren, el director del terminal de pasajeros de Barquisimeto, Luis Valencia explicó que desde el pasado domingo arrancaron con el trabajo de todo el mejoramiento de los accesos del estacionamiento, refiriéndose a las mejoras geométricas en las aceras lo que facilitará la entrada tanto por la carrera 24, como por la calle 42.

Comentó además que ampliarán las caminerías para garantizarles a los peatones un servicio de calidad en todos los sentidos. De igual forma resaltó que están trabajando en el reordenamiento de la economía informal que aún se encontraba allí. Algunas personas ya tenían puestos asignados en el Bella Vista, ya fueron trasladados, destacó que en unas semanas terminarán estos trabajos.

“Ya sostuvimos la primera reunión con la comisión de transportistas para garantizar que en función de la demanda, hayan unidades recordando que el 70 % de la flota está paralizada” , agregó Valencia refiriéndose a cómo se preparan para la celebración de los carnavales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -