AN pedirá información a EEUU sobre Tareck El Aissami

-

- Publicidad -

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, pedirá información a Estados Unidos sobre las sanciones por narcotráfico que impuso al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, dentro de un proceso que podría llevar a su destitución.

«Enviaremos una solicitud de información al Congreso, al Departamento del Tesoro y a los departamentos de Seguridad de Estados Unidos», dijo a periodistas Freddy Guevara, presidente de una comisión especial que se instaló este miércoles para investigar las acusaciones.

- Publicidad -

La Asamblea legislativa también pedirá información a las autoridades venezolanas.

«Tenemos un deber moral (…) El país sufrió una vergüenza por la sanción al vicepresidente por narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, al igual que por la sanción a un venezolano llamado Samark López», añadió Guevara.

El departamento del Tesoro acusa a El Aissami -vicepresidente desde el 4 enero- de facilitar, proteger y supervisar el envío de droga desde Venezuela hacia México y Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministro de Interior  y gobernador del estado de Aragua (2008-2017).

- Publicidad -

Por ello ordenó congelar los bienes que puedan poseer en Estados Unidos el funcionario y el empresario López, a quien señala de «testaferro». También prohibió a ciudadanos y empresas de ese país hacer negocios con ellos.

El Aissami publicó este miércoles en el diario New York Times una carta dirigida al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la que niega las acusaciones y asegura que como ministro de Interior capturó a 102 capos de la droga, y extraditó 21 a Estados Unidos y 36 a Colombia.

Guevara señaló a la AFP que la cámara podría aprobar una moción de censura contra el vicepresidente, lo que implicaría su remoción.

«El Aissami no puede ejercer funciones de vicepresidente, o de presidente de Venezuela, en caso de una ausencia de Nicolás Maduro. No puede suscribir contratos de interés nacional con Estados Unidos», sostuvo.

Según la ley, en caso de falta absoluta del mandatario el vicepresidente es quien lo sustituye.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) considera que el Parlamento está en desacato y todas sus decisiones son «nulas» por no haber desvinculado formalmente a tres diputados opositores acusados de fraude electoral.

El parlamentario Carlos Paparoni dijo a la AFP que entregará a la comisión investigadora un informe que señala a López de intervenir en un millonario sobrecosto en la importación de alimentos, que el gobierno vende a precios subsidiados en zonas populares.

Lea tambiénEl Aissami publica carta en The New York Times en rechazo a sanciones de EEUU

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Video | Corina Yoris denuncia conculcación de sus derechos y la imposibilidad de acceder al CNE #25Mar

En rueda de prensa realizada este lunes, la candidata de la Plataforma Unitaria a las elecciones presidenciales, Corina Yoris, denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirle ingresar al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizar su candidatura.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -