Zamora, alma en vuelo perenne gana premio de Ensayo

-

- Publicidad -

El jurado calificador del concurso para el II Premio Bicentenario de Ensayo Histórico, concluyó sus deliberaciones y ha anunciado por unanimidad como ganadora a la ciudadana Mariozzi del Carmen Carmona Machado, con la obra Zamora, alma en vuelo perenne.

Luego de la revisión exhaustiva de todos los ensayos enviados al Centro Nacional de Historia y al Archivo General de la Nación desde la apertura del concurso en 2016 los deliberantes encontraron suficientes méritos en la obra de Carmona Machado para hacerse merecedora del premio único.

- Publicidad -

Los miembros del jurado integrado por el Dr. Manuel Carrero, la Profesora Coro Venezuela Ortiz y el coordinador de investigaciones del CNH, historiador Neller Ochoa coincidieron en que la obra seleccionada , cumplió con los requisitos y parámetros establecidos en el concurso pero además se trata de un ensayo crítico de gran alcance que da aportes significativos para los estudios históricos en Venezuela.

El Profesor Manuel Carrero apreció que para este concurso fueron determinantes destacar el Ciclo Bicentenario y su importancia en la percepción pública de la historia como nodo determinante de nuestra historiografía. Otro aspecto que consideró el jurado es la reivindicación histórica de Zamora y su legado para los tiempos actuales especialmente como postulados para lo contemporáneo, luego que héroes como Zamora.-

Carrero señaló que “este personaje histórico no son sólo debe ser reconocidos en elementos físicos de la memoria como plazas,estatuas etc, sino que se convierten simbólicos de la venezolanidad”.

- Publicidad -

Finalmente el profesor carrero destacó que “la obra de Carmona Machado tiene rasgos novedosos y actualiza la figura del General del Pueblo Soberano en una dimensión presente, le da sentido de interés y pertinencia histórica a las luchas que el pueblo venezolano en estos tiempos de Revolución Bolivariana.”

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -