Medios deben tramitar permiso para tomar fotos en Las Mayitas

Mariángel Durán | Foto: Karen Paradas |

Los medios de comunicación que deseen realizar un registro fotográfico en las instalaciones del Parque Recreacional Las Mayitas, en Sarare municipio Simón Planas, deben tramitar un permiso ante la sede regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques) ubicada en Barquisimeto, mediante la consignación de una carta de solicitud que será enviada a la sede nacional del órgano rector que figura como único autorizado para ofrecer una respuesta.

La información fue suministrada al equipo de reporteros de EL IMPULSO que acudió la mañana de este domingo a ese espacio público y recreacional con la intención de elaborar un reportaje para la edición impresa en el que se destacarán las alternativas de recreación que tienen los larenses durante este Carnaval y el próximo asueto de Semana Santa.

Al ingresar al balneario, el equipo se identificó y procedió a realizar su trabajo: observación del espacio, fotografías y entrevistas a los usuarios y a los representantes de varias instituciones adscritas a la Alcaldía de Sarare, quienes cordialmente ofrecieron información sobre las actividades previstas para la temporada y la labor realizada para mantener en buenas condiciones el espacio.

Mientras se tomaban las declaraciones del Coordinador de Turismo de Simón Planas, Carlos Rodríguez y de la coordinadora de Las Mayitas, Margloris Camacho, la reportera Karen Paradas se dispuso a tomar registro fotográfico de la fachada y fue abordada por un trabajador de Inparques, quien le dijo “disculpe, no puede tomar fotos aquí, tiene que tener autorización de los encargados de Inparques”.

Camacho confirmó que se trata de una “orden de arriba” y pese a que se le explicó que resultaba imposible realizar un trabajo periodístico sin imágenes, expresó que el permiso era necesario porque “desconocen con qué fin” se utilizarán las fotografías. “Ya nos ha sucedido antes, montaron una campaña de que esto estaba abandonado y que era inseguro, y eso no era así”.

Sin embargo, se le reiteró que en esta ocasión la intención era plasmar lo observado respecto al acondicionamiento y embellecimiento de las áreas para el disfrute de propios y foráneos, pero la coordinadora se negó a permitir que Paradas continuara tomando fotografías con un “por favor”.

Lo sucedido constituye una limitación al libre ejercicio del periodismo en un espacio público.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios