#MemoriaFotográfica Tres generaciones de médicos

-

- Publicidad -

La familia Zubillaga es sinónimo de la práctica de la medicina en Carora, Barquisimeto y Caracas.

Lucio Antonio Zubillaga Perera nació en Carora el 13 de diciembre de 1867. Sus padres Antonio María Zubillaga y Elisa Perera.

- Publicidad -

Sus primeros estudios los realizó en Carora, de la mano de su abuelo el abogado y poeta Ramón Perera.

Cursó bachillerato en el Colegio La Concordia de El Tocuyo. De allí marchó a Caracas, donde estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela. Egresó con el título de Médico Cirujano en 1891.

Regresa a Carora, donde alterna la práctica de la medicina con la docencia, ejerciéndola como subdirector del Colegio La Esperanza.

- Publicidad -

Su descendiente, Ambrosio Perera, en su libro “Historial genealógico de las familias caroreñas”, describe que “fue un estudiante modelo, por su gran talento, aplicación y ejemplar conducta. Sorprendió a sus condiscípulos al ser el único en traducir una complicada frase en latín que un profesor había escrito en la pizarra. Fue tan grande la amistad entre Zubillaga y el literato Manuel Díaz Rodríguez que intercambiaron las tesis doctorales, de tal modo que Zubillaga presentó la escrita por Díaz Rodríguez y éste la escrita por aquel”. Contrajo matrimonio con Dolores Zubillaga el 27 de enero de 1898 y murió en Carora el 29 de julio de 1928.

Su hijo el recordado Agustín Zubillaga Zubillaga, pediatra de profunda vocación social, nació el 7 de septiembre de 1899, en Carora. Cursó estudios en el Colegio Federal de Carora hasta culminar el bachillerato en 1916. Al año siguiente se trasladó a Caracas para iniciar la carrera de medicina en la UCV, que concluye en 1923. Luego viajó a París para hacer la especialización en Pediatría. Tres años más tarde regresó a Venezuela y se dedicó al ejercicio de su especialidad en su ciudad natal. En el año 1929 se radicó en Barquisimeto.

En 1932 fundó, junto al médico Pedro Salom Lizarraga, la Policlínica Barquisimeto y al año siguiente se convirtió en el primer presidente del Comité Regional de la Cruz Roja Venezolana.

Dedicado a la salud de la infancia, orientó su carrera a la atención de la población larense y de algunas localidades de los estados Yaracuy y Portuguesa.

En 1936 formó parte del equipo fundador del Hospital de Niños de Barquisimeto, del cual fue subdirector durante diez años (1938-1948). Actualmente lleva su nombre.

Fue director del Hospital Infantil Daniel Camejo Acosta. Paralelamente fundó y presidió la seccional del Consejo Venezolano del Niño (CVN) del estado Lara (1946-1953). Durante su gestión impulsó la creación de casas-cuna y jardines de infancia en Barquisimeto.

Zubillaga también fue miembro del comité asesor de la American Academy of Pediatrics y de la Sociedad Peruana de Pediatría. Se casó con Lucía Álvarez Yépez y procrearon cinco hijos. Falleció el 21 de noviembre de 1953 en Barquisimeto a los 54 años.

Su hijo, Agustín Miguel Zubillaga Álvarez, nació en Barquisimeto el 29 de septiembre de 1933. Sus hermanos Lucio, José Luis, María Teresa y Cecilia.  Estudió primaria en el colegio La Salle y secundaria en el liceo Lisandro Alvarado.

Con vocación por la práctica médica parte a Buenos Aires (Argentina) a estudiar la carrera debido al cierre de la UCV.  Allí concluye el primer año y en el curso del segundo regresa al país debido a una grave enfermedad que padecía su padre, que moriría tempranamente en 1953.

Reabierta la UCV reinicia sus estudios de medicina, los cuales concluye en 1958. En 1959 contrae matrimonio con Hiyem Mattar Yunes, con quien tuvo cuatro hijas: Marisela, María Carolina, María Gabriela y Morela Lucía.

Se traslada a Estados Unidos donde se especializó en pediatría en el Childrens Hospital, adscrito a la Universidad de Harvard. En 1961 regresa a Venezuela donde ejerce la docencia y es nombrado Monitor de posgrado en Pediatría a la par de ejercer en el Hospital Universitario de Caracas y realizar la práctica privada.

Mantuvo una estrecha relación afectiva y epistolar con su tío abuelo Cecilio “Chío” Zubillaga Perera, lo cual le permitió conocer sus ancestros familiares. Coleccionó fotografías y obras de arte que acrisolaron su sensibilidad hacia estas expresiones.

Falleció en Caracas el 20 de marzo de 2008, a los 74 años de edad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dr. Enrique Ferreira, Director del Comando de Campaña LaraConVzla.

Enrique Ferreira: La gran unidad es el camino hacia el cambio #23Mar

El Director del Comando de Campaña LaraConVzla, de la dirigente política María Corina Machado, Enrique Ferreira, expresó que la gran unidad de la sociedad civil y los partidos políticos es el camino hacia el cambio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -