A la Fiscal le preocupa aumento de la violencia

-

- Publicidad -

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dio una serie de recomendaciones durante la presentación del Informe de Mapeo de Prevención de Homicidios en América Latina y El Caribe, realizado por el Laboratorio de Análisis y de Violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

Durante su intervención, la máxima autoridad de la institución se refirió a los resultados de dicho estudio elaborado bajo los criterios establecidos en el Protocolo de Bogotá.

- Publicidad -

Al respecto, Ortega Díaz destacó que los múltiples efectos sociales, políticos y económicos de este flagelo son la erosión del capital humano, el debilitamiento de la legitimidad del Estado, el poco incentivo de las inversiones públicas y el deterioro de la calidad de vida.

La Fiscal General expresó que “el primer aspecto que debe existir para un programa de prevención de homicidios que sea exitoso es la voluntad política de los actores”.

Detalló que el informe de mapeo tomó como objeto de estudio 10 planes de prevención de dicho delito puestos en práctica en América Latina y el Caribe, para ofrecer soluciones temporales a los índices de homicidios en los países de la región.

- Publicidad -

Consideró que los resultados positivos de estos planes de prevención están relacionados con el estudio del lugar donde ocurren los hechos y el seguimiento constante del fenómeno para la modificación de las estrategias aplicadas para luchar contra ese flagelo.

En este sentido, dijo que una de las fortalezas en Venezuela es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos principios humanistas apuntan hacia la prevención de delitos con el combate de la pobreza, el desempleo, la deserción escolar y la exclusión social.

Ortega Díaz afirmó que la disminución de los homicidios será posible con el fortalecimiento del sistema de justicia penal, la depuración de los cuerpos de seguridad del Estado, el uso de la fuerza policial para capturar a los responsables de los hechos punibles, la recuperación de espacios públicos para el esparcimiento y la realización de actividades deportivas y culturales.

Manifestó su preocupación por el aumento de la violencia en el país, producto de un conjunto de antivalores que atenta contra la convivencia pacífica.

 

Experiencias internacionales

Por su parte, el profesor de Metodología de Investigación y Coordinación del Laboratorio de Análisis y de Violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Ignacio Cano, explicó algunos de los programas de prevención de violencia y homicidios puestos en marcha en países como El Salvador, Honduras, México, Brasil y Venezuela.

Cano, presentador del informe, aseveró que en América Latina y El Caribe se concentra 33% de los homicidios cometidos en el planeta.

En el auditorio estuvieron la vicefiscal general de la República, Alis Boscán; el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico; y el profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Doriam Borges.

También asistieron directores generales y de línea, fiscales, expertos y otros funcionarios del Ministerio Público.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| “Esto es perenne, los cables están tomados por las ramas»: Habitantes de Bararida piden restitución del servicio eléctrico #27Mar

Habitantes de la urbanización Bararida Vieja piden restitución del servicio eléctrico a Corpoelec. Situación que se presenta reiteradamente tras la afectación del cableado por ramas de los arboles de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -