Llevaron restos de la negra Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional

-

- Publicidad -

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa este miércoles en los actos de exaltación de los restos simbólicos de la negra Matea, Hipólita y Apacuana, que llegaron tras un recorrido que comenzó en la Sala Mayor de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, cercana a la plaza El Venezolano.

Desde muy temprano, se concentraron miembros de movimientos sociales, trabajadores, organizaciones del movimiento feminista del país, autoridades de Estado, del Distrito Capital, diputados del Bloque de la Patria, entre otros, para realizar el recorrido.

- Publicidad -

La caminata tuvo una parada en la plaza Bolívar, donde se rindió tributo al Libertador y se dio lectura a un manifiesto del Concejo Municipal de Caracas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. En este punto de la movilización destacó la participación de la Banda Marcial de Caracas que interpretó el Himno Nacional y canciones tradicionales caraqueñas.

El recorrido continuó por el bulevar que conduce al Panteón Nacional y a la par de la caminata, actores de la Ruta Histórica Gritos de Libertad, hicieron una representación de las tres heroínas.

El recorrido de los restos simbólicos de las mujeres comenzó el 1° de marzo pasado en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea Bolívar, para continuar al día siguiente en San Juan de los Morros. El 3 y 4 de marzo las paradas fueron en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, lugar donde nació la Negra Hipólita.

- Publicidad -

De Hipólita y Matea, quienes participaron en la crianza de Simón Bolívar, y de la líder indígena Apacuana, destaca su contribución a la gesta emancipadora y al mundo cultural, por lo que se suman a las otras mujeres que han sido exaltadas al Panteón Nacional como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Centro Comercial de Sidney, Australia

Atentado en centro comercial de Australia causa conmoción #13Abr

Este sábado se registró un atentado en un concurrido centro comercial de Sidney, Australia, que causó conmoción, dejó un saldo de 7 fallecidos y 8 heridos.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -