FOTOS: Cuentos de mujeres relatados por hombres en la Sala Alternativa

-

- Publicidad -

Cuatro cuenteros se plantaron  sobre el escenario de la Sala Alternativa de EL IMPULSO,  como  figuras centrales del  evento Ellas en sones  y palabras de ellos, organizado por la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (Unoes)  por el Día Internacional de la Mujer.

Con el humor como principal  herramienta, Segundo  Ceballos, Danalbert Morillo, Luis Patrizzi y José  Luis Romero se dedicaron a  desglosar a través de la oralidad el comportamiento de las mujeres y las  peculiaridades que las entrañan.

- Publicidad -

Patrizzi con el cuento Margarita, tomó  primero el micrófono para cederle el  escenario a Morillo y su interpretación de La cartera, un relato donde se ve  este accesorio  como un  misterio  para  los hombres e inverosímil  por la cantidad de objetos que puede contener y la utilidad. Para demostrar la tesis varonil, pidió  permiso a las mujeres del  público para ver el contenido de una cartera y lo obtuvo.

José Luis Romero se atenazó  a la comedia  en un compendio de su monólogo “¿Quién contra quién?” para resaltar, mediante anécdotas,  la astucia e inteligencia de las mujeres, el lenguaje particular con el que se expresan y la capacidad de “escanear” cada escena. Concluyó  la intervención con dos recomendaciones  para las damas en  las relaciones de pareja: “no sean tan indirectas”, porque ellos prefieren  las expresiones claras; y “nunca digan ‘te lo dije’”, por mero respeto al orgullo de los hombres.

“Un mujerón” fue el segundo as mostrado por Morillo en la Sala Alternativa. En esas líneas rechazó el concepto errado de muchos  hombres que consideran un ‘mujerón’ por las cualidades físicas de ellas y no por el desenvolvimiento en la vida.

- Publicidad -

Para  hacerse con las últimas carcajadas del público intervino Mau de Ceballos y rompió el esquema de que solo los hombres narrarían. Una “amiga” suya había  venido del llano para homenajear a la mujer en su día y después de declamar el  Galerón para una negra de Aquiles Nazoa, se entregaron a bailar folclore venezolano. La “amiga” sorpresa de la noche era el narrador Segundo Ceballos en los trajes de una mujer.

Para musicalizar el tiempo entre un cuento  y otro tocaron los integrantes de Atrium, Carlos Moncada (percusión) y Génesis  Bracho  (Bajo). Luis Borges acompañó con la voz y el cuatro versiones de temas como  Bachata rosa y Eres más.

Botón Unoes

Para este lunes está pautada  la séptima entrega del botón Unoes  a 10 mujeres seleccionadas por su colaboración permanente con la institución desde sus ámbitos profesionales.  El evento  será a las 07:30 de la noche, en el Colegio de Médicos.

Además de la premiación, la narradora Beatriz Romero presentará su monólogo La edad de la impunidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -