La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – Preservación de vida

-

- Publicidad -

Si vemos a la Tierra desde el espacio… parece de agua.
Se puede estimar que su superficie en un 71 % está cubierto de agua, y el resto 29 % es masa continental. La superficie no equivale a la masa; no podemos afirmar que la Tierra sea un 71 % de agua y el resto de tierra.
96,5 % es agua salada y se distribuye en los océanos, mientras que el restante 3,5 % es agua dulce que se encuentra a nivel superficial en forma de ríos y arroyos, a nivel subterráneo en forma de acuíferos naturales, y en forma de hielo en los polos y cimas de montañas.

69 % del agua dulce se encuentra congelada. Si por un momento imaginamos que todo el hielo terrestre se descongela, el nivel del mar se elevaría aproximadamente 2,7 kilómetros. Si pudiésemos cuantificar toda el agua del planeta en estado líquido, concluiríamos en que, en términos de masa, equivale a tan solo un 0,02 % del planeta.El agua tan solo representa una ínfima parte de la masa total.

- Publicidad -

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee 75 % de agua al nacer y cerca del 65 % en la edad adulta. Aproximadamente el 65 % de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida.

El cuerpo pierde agua por medio de los excrementos, la transpiración y la exhalación del vapor de agua de nuestro aliento, en función del grado de actividad, temperatura, humedad u otros factores. Parte del agua que se encuentra en nuestro cuerpo es expulsada por la orina o a través de la saliva, sudor o lágrimas. Es el elemento más importante para todos los seres vivos. Algunos organismos tienen casi el 90% del peso de su cuerpo compuesto por agua.

El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua, el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones se componen en un 90% de agua.

- Publicidad -

Las células de nuestros cuerpos contienen agua. Debido a que el agua puede disolver muchas sustancias, ésta propiedad permite a las células usar los nutrientes, minerales y elementos químicos tan valiosos para los procesos biológicos. Los carbohidratos y proteínas que nuestros cuerpos consumen como alimento, son transportados por el agua dentro del torrente sanguíneo. El agua tiene la habilidad de transportar material de desecho fuera de nuestros cuerpos.

Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en situación de riesgo, si pierde el 20%, la condición es tan grave que puede llevarla a la muerte. La cantidad de agua que debe ingerir diariamente una persona, debe representar por lo menos el 3% de su peso, esto significa que el promedio necesario de agua es de aproximadamente 2 litros por día.

El Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en el marco de su 53 aniversario, y en alianza con instituciones públicas y privadas, convoca al IV Simposio Internacional sobre “Gestión de Agua en la Agricultura y la Agroindustria: Nuevas Tecnologías”, el Prof. Nerio Naranjo, decano de Agronomía de la UCLA, informó que la actividad se efectuará en el auditorio “Ambrosio Oropeza”, el 17 de marzo, y está dirigida a productores agrícolas, profesores, investigadores, estudiantes y personal de instituciones públicas y privadas. (F: Wikipedia y otros)

Preservando las fuentes de agua dulce… preservamos la vida.

¡Es deber ineludible usarla conscientemente!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -