FOTOS: Trabajadores de El Nacional exigen cumplimiento del contrato colectivo #16Mar

-

- Publicidad -

Este jueves un grupo de periodistas del Diario El Nacional, se congregaron en las afueras del medio de comunicación como medida de protesta al salario unilateral impuesto por la empresa.

Los trabajadores aseguran que la implementación de un nuevo salario, calculado a base del sueldo que devengaban en diciembre de 2016, no se ajusta a la realidad económica del país, y que además, la compañía está pasando por encima de la delegatura sindical.

- Publicidad -

“El mismo no fue resultado de un acuerdo entre la gerencia y la delegatura sindical, como parte de las negociaciones de la Convención Colvectiva 2016-2018, sino que fue una imposición unilateral que irrespeta la trayectoria del sindicato de la prensa más antiguo del país”, reza parte del comunicado emitido por los empleados.

A pesar de la protesta, los trabajadores aseguran estar conscientes de los problemas que atraviesa el Diario de la capital venezolana con el Gobierno nacional, por la posición firme y objetiva que han mantenido en todo momento, y reiteran su apoyo hacia la empresa.

Sin embargo admiten su disgusto, una vez que “la empresa haya logrado gestionar eficientemente la adquisición de papel pero no así la obtención de recursos para ofrecer salarios acordes con los riesgos que implican ser reporteros de El Nacional”.

- Publicidad -

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa publicó en su cuenta de Twitter (@sntpvenezuela) que realizarán jornadas de protesta en apoyo a los trabajadores de El Nacional, en caso que la gerencia de la empresa no cumpla con el contrato colectivo.

 

A continuación el comunicado emitido por los trabajadores:

El día de hoy, 15 de marzo de 2017, los periodistas de El Nacional, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, protestaron en las afueras de las instalaciones del diario en Caracas, en rechazo al aumento salarial unilateral e insuficiente, impuesto por la empresa.

El mismo no fue resultado de un acuerdo entre la gerencia y la delegatura sindical, como parte de las negociaciones de la Convención Colectiva 2016-2018, sino que fue una imposición unilateral que irrespeta la trayectoria del sindicato de prensa más antiguo del país, fundado por la periodista María Teresa Castillo, quien fue esposa del fundador de El Nacional, Miguel Otero Silva.

Los periodistas denuncian que el ajuste recibido el día de hoy está calculado sobre la base de los salarios que percibían hasta diciembre y que a la fecha ya no están vigentes, por lo cual el ajuste es insignificante y no se corresponde con la realidad inflacionaria.

Los trabajadores afirman estar conscientes de los múltiples problemas que enfrenta el diario por sus posturas críticas e independientes, problemas que van desde el acoso judicial, hasta los ataques verbales de parte del alto gobierno. En tal sentido, enfatizan que mantienen su apoyo a la causa de los derechos humanos, la libertad y la democracia.

Cuestionan que la empresa haya logrado gestionar eficientemente la adquisición de papel pero no así la obtención de recursos para ofrecer salarios acordes con los riesgos que implican ser reporteros de El Nacional. Ven con preocupación que las propuestas alternativas para obtener mayores ingresos que permitan el pago de salarios dignos, presentadas por la Asamblea de Trabajadores, no hayan sido consideradas.

Los periodistas de El Nacional también expresaron su solidaridad con los compañeros de otros medios de comunicación venezolanos que se encuentran en situación similar: El Universal, Últimas Noticias, Globovisión y decenas de medios del interior que no pagan salarios dignos a sus reporteros. En tal sentido los invitaron a hacer un frente común para la defensa de los derechos salariales del gremio.

La Asamblea de Trabajadores reiteró su exhortación a la empresa para que vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones, de la cual se retiró hace dos semanas cuando decidió entregar el aumento unilateral sobre un salario inexistente.

Finalmente, los periodistas ratificaron su determinación a continuar ‘pateando calle’ en la búsqueda de la noticia con el objetivo de que El Nacional siga siendo un valuarte de la democracia y la libertad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -