Renacer a través de la poesía

-

- Publicidad -

La expresión poética forma parte de la diversidad lingüística  y, además, “da la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas”, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declaró la celebración del Día Mundial de la Poesía cada 21 de marzo.

La fecha coincide con el inicio de la primavera que según el poeta Omar Villegas invita a un renacer. “Este día se celebra desde 1999 y la fecha está vinculada al inicio del  equinoccio de primavera, lo cual para nosotros no es casualidad y significa un renacer de las cultural, es recate del lenguaje, del idioma y nuestra relación con el mundo y la cotidianidad”.

- Publicidad -

El promotor cultural y miembro de la Red de Escritores Socialistas del estado Lara dijo durante la celebración, realizada en la plaza de Los Poetas frente al Museo Ciudad Barquisimeto, con apoyo del Gabinete Regional de Cultura, que este año la fecha busca promover conciencia sobre el cambio climático, según el mensaje de la directora de la UNESCO, Irina Bokova.

“Un poeta no puede estar alejado de las alegrías, pero tampoco de los sufrimientos y de condición de depredador de la tierra que sostienen los hombres”.

Los poetas aprovecharon la fecha para promover el establecimiento de una Escuela de Titiriteros en la ciudad que llevaría el nombre de dos de sus más importantes exponentes: José Elcure y Ezequiel Arangú.

- Publicidad -

La actividad realizada este martes incluyó una puesta en escena del teatro de títeres, la presentación del Proyecto Ruta Pedagógica del Tamunangue a cargo de estudiantes con síndrome de down que este martes también conmemoraron su día, además de lecturas de poesías por parte de distintos colectivos literarios.

“Nos unimos a los titiriteros porque este 21 de marzo también celebraron su día, queremos promover la instauración de la escuela  y aprovechamos para homenajear a los pioneros de la región: Elcure, Arangú, María Liendo y el recordado Luis Pineda, que dejó un gran legado a su familia”, comentó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VP afirma que Maduro «está solo» tras declaraciones de Lula sobre elecciones en Venezuela #29Mar

Las declaraciones del presidente de Brasil sobre las elecciones en Venezuela, han sido respaldas por la oposición venezolana.
- Publicidad -
- Publicidad -