Carros por puesto incumplen las rutas

-

- Publicidad -

Hasta dos horas ha esperado en la cola Yesenia León para abordar un carro por puesto que la lleve a su casa en El Manzano. Conforme transcurre el tiempo después de las 7 de la noche, resaltó León, el precio del pasaje cambia.

La tarifa más costosa hacia ese destino del sur de la ciudad es de 400 bolívares por persona y aquel que se rehúse a pagarla corre el riesgo de ser obligado a bajar de la unidad, acusó la mujer.

- Publicidad -

Aparte de cobrar un monto por encima del establecido en gaceta, el servicio es deficiente tanto por el mal estado de algunos carros como por el incumplimiento de las rutas, tal como lo denunció Estefanía Morillo, una usuaria frecuente de la línea de La Carucieña.

Como “caótico” adjetivó Morillo el funcionamiento de las cooperativas, porque el recorrido completo de esa ruta es hasta Los Cerrajones y una buena parte de los choferes solo conducen hasta la calle 17 de La Carucieña. Otros no se detienen en el punto de partida, en la 18 con avenida Vargas, y en cambio lo hacen en una esquina cercana a la parada para recoger allí pasajeros dispuestos a pagar más para llegar a sus destinos.

El reclamo también lo planteó Richard Gamboa, pasajero de la misma línea. Calificó como “malísimo” el servicio porque no cumplen con el reglamento y cobran con exceso cuando oscurece.

- Publicidad -

Pese a que el servicio es deficiente y el costo de pasaje superior al de las busetas, una considerable porción de los usuarios se decanta por los carros conocidos como “rapiditos” para movilizarse dentro de Barquisimeto y para ir a Palavecino porque encuentran en este tipo de transporte una forma más segura de viajar.

“No queda de otra sino pagar lo que piden”, comentó resignada Morillo. Igual opinó Jazmín Zerpa, pasajera de la misma línea. Aborda los carros por puesto sobre todo cuando se acaba la luz del día porque le parece más seguro y más rápido para movilizarse.

Un cálculo dado por el presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del Estado Lara (Sintrapel), Ilic Gómez, eleva a más de 3.500 los carros disponibles, cantidad insuficiente para cubrir la demanda, pues al modo de ver de Gómez, hace falta en la región larense un 45 por ciento de vehículos de este tipo. Para mejorar, anunció, tienen proyectos para reparación y cambio de la flota.

Discordias por aumento de pasaje

Desde este 1º de abril, el costo del pasaje en el municipio Iribarren aumentará un 67 por ciento global aprobado por la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT). De manera que el pasaje pasará a costar 150 bolívares en las busetas y el porcentaje se aplicará a cada ruta de vehículos de menor capacidad de acuerdo al recorrido.

Explicó la representante de la AMTT, Carolina Espina, que el ajuste es el resultado de los estudios técnicos y sociales para beneficiar tanto a trabajadores como a los usuarios. Los choferes, sin embargo, no se sienten completamente favorecidos, pues el incremento “es un paliativo” que solo permitirá cubrir los gastos mínimos de operatividad, a modo de ver del secretario del Sindicato Automotor del Estado Lara, Giovanny Peroza.

Otro grupo se considera excluido y por eso rechaza la tarifa anunciada por la AMTT. “Repudiamos que hayan aprobado algo sin incluir a todos los transportistas”, aseveró el líder de Sintrapel. Él afirma que desde la agrupación sindicalista que representa prefieren que el aumento se dé progresivamente en tres etapas y sea de menor porcentaje.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado ratifica ruta electoral

VIDEO | María Corina Machado: “Son ellos los que siguen cerrando la ruta electoral” #Mar26

María Corina Machado se pronunció este martes sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, afirmando que a pesar de los impedimentos para la postulación de la candidata unitaria “nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que siguen cerrando la lucha electoral”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -