#RevistaGala Irene Pérez Pérez: El mundo a través de los escaladores

-

- Publicidad -

Una artista plástico y escultora con todas sus letras, título que ganó gracias a su constante e incansable trabajo, demostrando que no existen límites de género ni económicos cuando se tiene talento…

Irene Pérez Pérez, nació en Caracas, una mujer emprendedora que se define como creativa, sincera, honesta, asocial, excéntrica y solitaria; de pequeña su mamá le llamaba “artista” pues siempre quería ser el centro de atención, aun así, para aquel momento su visión de futuro no tenía nada que ver con el arte, comentándonos que cuando le preguntaban “qué quieres ser de grande” respondía sin dudar: “feliz”, pues para ella ese era un gran futuro.

- Publicidad -

Ahora, que ya han pasado muchos años, a nuestra entrevistada le tocó aprender que el camino a la felicidad es un poco cuesta arriba, sin embargo, eso no ha sido impedimento para derribar las sombras de la depresión y los problemas familiares, todo de la mano de una profesión que por casualidad y recomendación médica descubrió en el año 1992, las artes plásticas, dándole un nuevo giro a lo que sería su vida. Conozcan un poco más de ella y sus maravillosas esculturas a continuación…

¿De qué trató su primera obra?

Fue un pedazo de cemento vaciado en un moldecito de yeso que aún conservo y lo uso como aguanta puerta.  Por un lado es un hombre y por el otro una mujer, casi sin formas bien definidas y muy tosco, no sabía qué hacía, así que podría llamarla “accidente”, lo hice en mi primera clase de escultura en el año 1992.

- Publicidad -

¿De dónde nacen los escaladores?

Cuando terminaba de armar o modelar las piezas que hacía, debía colgarlas de algún lugar para que se secaran, así que un día se me ocurrió guindar unos hombrecitos con nailon en las paredes y producto del eficiente uso de un pequeño espacio físico donde me encontraba, surgió la idea de hacer las esculturas de los escaladores de guayas en el año 1999. Cabe destacar que, yo subía al cerro El Ávila, de vez en cuando para despejar mi mente del encierro físico y emocional, y adoraba hacer escalada en rocas en la parte de “Quebrada Quintero”, así que en el fondo siempre representé mis deseos de escalar en mis obras.

¿Cómo define su estilo creativo?

¡Creativo, único, original y genial! No me gustan las etiquetas de figurativo, hiperrealista, entre otras.

¿Qué le gusta transmitir en sus obras? 

Movimiento y juego, cada una de mis piezas permiten ser cambiadas de posiciones y se pueden  apreciar y disfrutar desde muchos  puntos de vista.

¿Son  hechas únicamente por usted o intervienen otras personas en el proceso?

Yo creo la original, en esa etapa solo trabajo yo, haciendo el molde y los vaciados, así garantizo los mejores materiales y mezclas posibles además, me aseguro a mi misma el respeto sin robos o plagios. He trabajado con personas que luego de un tiempo, comienzan hacer “y que” escaladores en base a copias, sin darse cuenta de lo mal que se ven… Por ahora, tengo la ayuda de tres personas en mi taller, para detalles menores, lijan, pulen rematan y fondean, mas no intervienen grandemente en el trabajo final de las piezas.

¿Qué tan difícil es crear una de sus esculturas?

Para una artista plástico verdadero, no es tan difícil crear una obra de arte, es trabajoso más no imposible. Los originales son las piezas que más tiempo requieren y más trabajo demandan, porque cada obra de mi autoría la saco de infinidad de ideas que tengo continuamente, si una idea me agrada, me impacta o me persigue por mucho tiempo, primero investigo en internet (eso lo hago hoy día, hace 18 o 20 años visitaba galerías y bibliotecas de arte y  para revisar libros de galerías internacionales y así sabía que hacían otros artistas, para no hacer algo semejante), por ejemplo; el caso de la obra de pareja llamada “Emoción y Sentimiento” del  año 2.005, comencé  a  trabajarla y luego de 5 años de cortar,  pegar, montar, pegar, volver a cortar y hacer pruebas salió una extraordinaria pieza artística de una pareja con el hombre fijo en una base, perfecto en su postura y la mujer sobre él en varias y diferentes posiciones, esa obra para mi es magistral, estupenda y única.

¿Cuáles son los materiales o implementos de trabajo que más usa?

Los polímeros y las resinas, en cuanto a las herramientas me fascinan las fresadoras de Dremel ¡si fuera por mí las coleccionaría más que los zapatos! Es la mejor herramienta de trabajo, claro, la creatividad es la principal herramienta dada  por  Dios para lograr lo que yo hago.

¿Cuál ha sido su obra favorita y por qué? 

Hasta ahora, la más interesante es la próxima que haré, no se aun cual es… La que más me ha gustado, no sé si mi favorita, es la pareja de trapecistas llamada  “LUZAZUL” pequeña,  con más de 20 posiciones en el trapecio, es algo extraordinario y divertida.

¿Qué proyectos tiene por ahora y a futuro? 

Mi mayor propósito para este año es seguir  trabajando y haciendo obras extraordinarias y mucho más hermosas, porque los propósitos deben ir hacia el amor y el logro de metas afines a lo que uno tiene y puede dar, para así disfrutar en cada instante de la posibilidad de ver logros cumplidos y metas alcanzadas… Algún día tendré como meta superar mi dislexia y escribir mejor, pero en este momento solo deseo poder continuar creando y produciendo, porque si logro eso, significa que mi entorno está estable, que Venezuela, el país donde nací y decidí seguir viviendo, está bien y la economía permite adquirir las #ObrasDeMiAutoría al precio que yo decida pedir por ellas. Así que también estoy abrazando un futuro mejor para mi país y no solo para mí.

7 Preguntas 1 respuesta:

En 3 palabras: ¿Qué es ARTE? 

Autenticidad, creatividad y Dios.

¿La obra más fascinante del mundo para usted? 

“LUZAZUL” mi pareja de trapecistas, a ver;  ¿si no soy yo mi primera admiradora? ¿Quién lo será?

¿Una película? 

Muchas, pero ahora me recuerdo de “Mi villano favorito”

Su color favorito…

No sé, algunas veces azul al estilo autista, soy autista, no busco ofender a nadie, otras veces el verde.

¿La canción que más escucha últimamente?

Una de Andrea Bocelli  “La Música”, no recuerdo bien el título, la uso para vaciar  mis piezas y digo yo que la canto, a gritos, pero la canto.

El artista internacional que más admira es… 

No se… creo que Vincent Van Gogh era atormentada mente creativo y nunca se molestó por vender, solo le perturbaba el color y el amor.

¿Qué le inspira Venezuela?  

Su tierra, así literalmente, es única, su color y su olor son únicos. Los cielos de Venezuela,  su aire, sus mares, el espacio físico de este territorio que ocupa este país, no el país como tal, sino la naturaleza y sus matices.

instagram: @Ireneperezperez

Conocerme, aceptarme, amarme y mejorarme a mi misma como ser humano ha sido la obra más ardua que he tenido y seguiré teniendo en mi vida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -