Violinista Marion Peraza cosecha éxitos en el exterior

-

- Publicidad -

La reconocida violinista y profesora de música Marion Peraza creció en el seno de una familia de músicos cuya residencia está ubicada en Barquisimeto, no en vano considerada la capital musical de Venezuela. Formó parte del Sistema Nacional de Orquestas pero en determinado momento tomó un rumbo propio, cargado de éxitos, en Estados Unidos.

Es directora de la escuela o taller de formación Peraza Music Workshop que funciona desde hace más de una década en Cincinnati y que gracias a la calidad de sus jóvenes estudiantes ha cosechado gran reconocimiento en el ámbito de la música académica, lo cual les generó una prestigiosa invitación para participar en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, que se concretó el pasado 5 de marzo.

- Publicidad -

Peraza ofreció una entrevista a EL IMPULSO en la que relató parte de su trayectoria y logros alcanzados en un país extranjero, lo que la convierte un orgullo para el estado Lara y el país.
-¿Qué la llevo a seleccionar al violín como parte de su vida como músico?

-Soy la hija menor en nuestra familia. Mi hermano, Javier, toca el violoncello; mi hermana, Julietta, toca el violín y el piano. Crecí viéndolos tocar instrumentos de cuerdas en la orquesta. Recuerdo que cuando era una niña, quería crecer y empezar clases de violín.

-¿Cómo fueron sus primero pasos? Cuéntenos de su trayectoria.

- Publicidad -

-Comencé las clases en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y la Orquesta Sinfónica de Lara.

Mis primeros maestros fueron Alexis Atalido y Dari Retamoza. Más adelante, fui seleccionada para ser parte de la Academia Latinoamericana de Violín, con el maestro José Francisco del Castillo.

-Mis padres siempre me apoyaron incondicionalmente con mis estudios musicales. Mi papá tomaba el autobús conmigo para poder ir a Caracas a mis clases musicales y ser parte del estudio del maestro Del Castillo. Salíamos del terminal en el autobús de la medianoche para llegar temprano a Caracas y pasar el día atendiendo clases en el Conservatorio Simón Bolívar. Hicimos esto semanalmente por muchos años. Luego, audicioné y gané un puesto en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas. Esa fue una experiencia increíble en mi vida.

-Con la orquesta Simón Bolívar, tuve la oportunidad de viajar alrededor del mundo, de tocar con muchos directores y solistas muy reconocidos y de participar en diferentes grabaciones de CDs. Luego, gané una beca para estudiar en Canadá y luego en USA.

-¿Cuánto tiempo de fundada tiene Peraza Music Workshop? ¿Cómo fue el proceso de fundación de esta institución en un país extranjero, aunado al proceso de dictar clases a niños y jóvenes de otro país?

-Peraza Music Workshop nació hace 12 años. Siempre me gustado dar clases. Crecí en el Sistema de Orquestas en Venezuela y desde muy jóvenes siempre teníamos la oportunidad de enseñar y ayudar a otros.

-A lo largo de mi búsqueda, tomé muchas clases de pedagogía y atendí muchos seminarios de enseñanza del violín. También pasé muchas horas observando grandes maestros enseñando a sus alumnos. Esto, particularmente me llenó de alegría y aprendí muchísimo observando.

-Comencé enseñando en diferentes lugares. Enseñaba en el Departamento de Preparatorio de la Universidad de Cincinnati y también en el Fine Arts Academy. Decidí renunciar a estos cargos y comenzar mi propio estudio. Han sido 12 años de mucho aprendizaje, y de muchas experiencias especiales.

-¿Qué recuerda de su tierra natal? ¿La visita con frecuencia?

-Recuerdo mi Barquisimeto con mucho amor. Extraño a mi familia especialmente. Siempre estamos en contacto pero me gustaría pode verlos más frecuentemente. Tengo amigos con los que mantengo contacto frecuentemente. También los extraño mucho.

-¿Qué le recomienda o qué mensaje le enviaría a los músicos de orquesta que se encuentran en formación en Venezuela?

-Mi recomendación es que no dejen de soñar, estudiar y practicar diariamente. El estudio, disciplina y la perseverancia siempre dan frutos. Pónganse metas, sueñen con lo que quieren y trabajen duro para poder obtener y alcanzar sus metas. Y nunca se olviden de nutrirse como personas y de hacer el bien por otros.

-Hace poco usted y su academia tuvieron el honor de presentarse en el Carnegie Hall, ¿cómo se dio esta presentación? ¿qué significó para ustedes? y ¿cuál fue el resultado del concierto?
-Tuve el honor de ser invitada para tocar un concierto en Carnegie Hall. El Peraza Music Workshop se presentó y triunfó en esta hermosa y reconocida sala de conciertos. Este ensamble ha ganado diferente competencias. Ganamos una competencia en Chicago y tuvimos la oportunidad de tocar en el Chicago Orchestra Hall en Chicago, una sala de la Chicago Symphony que es una de las más hermosas del país.

-También ganamos otro campeyenco en Washington DC y tocamos en Strathmore Hall, que al lado de Kennedy Center, son las salas más importantes de esa área. Recibimos esta invitación y fue un gran honor, el concierto en Carnegie Hall fue maravilloso. El público nos acogió con mucha calidez y recibimos muchas standing ovations (ovaciones de pie) de parte del público. Nuestro repertorio para este concierto incluyó la Fuga Criolla del compositor venezolano Juan Bautista Plaza.

“Fue un gran honor poder tocar esta pieza venezolana con mi grupo en la sala más importante de música en el mundo”, concluyó tras agradecer la entrevista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -