Mármol de León: “Magistrados del golpe de Estado deben ser destituidos”

-

- Publicidad -

Los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que dictaron las sentencias 155 y 156, a través de las cuales dieron un golpe de Estado al asumir las atribuciones y funciones de la Asamblea Nacional, deben ser destituidos.

Así lo planteó la doctora Rosa Blanca Mármol de León, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, quien durante el ejercicio de sus funciones como tal se ganó el respeto en el ámbito jurídico por su firmeza y estricto apego a las leyes en sus decisiones.

- Publicidad -

Considera “muy grave” la sentencia 155 del 28 de marzo del presente año, ya que prácticamente anula la inmunidad parlamentaria de los diputados a la Asamblea Nacional y le confiere poderes ilimitados al Presidente de la República, quien puede legislar sobre todas las materias e incluso revisar leyes.

En cuanto a la sentencia 156, que produjeron al día siguiente, esos integrantes de la Sala Constitucional interpretan el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, violando la Constitución abiertamente, y iautorizan a Nicolás Maduro para constituir empresas mixtas en el área petrolera sin la autorización del Poder Legistiavo, además de asumir ellos las atribuciones y funciones de la Asamblea Nacional, mientras dure el supuesto “desacato”.

Considera Mármol de León que los integrantes de la Sala Constitucional tienen qu e ser destituidos por cuanto con sus decisiones han ejecutado un golpe de Estado, no sólo ahora sino desde el mismo momento en que comenzaron a anular todas los actos y decisiones de la Asamblea Nacional, que se instaló el 5 de enero del año pasado.

- Publicidad -

Pero, en esta ocasión se han atribuido todas las funciones de los diputados, violando el ejercicio del voto de 14 millones de venezolanos que votaron por la integración de esta Asamblea Nacional.

De igual modo, en entrevistsa con EL IMPULSO, se refirió a la forma como esos magistrados fueron escogidos por la desaparecida Asamblea Nacional que ya había terminado su período y sesionó fuera de tiempo, sin cumplir los requisitos exigidos para la designación de los componentes de la Sala Constitucional.

De igual forma, la Dra. Blanca Rosa Mármol dijo que el golpe de Estado persiste y no tiene sentido el resultado de la reunión del Consejo de Defensa convocado el viernes por Maduro como consecuencia de lo afirmado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en el sentido de que las sentencias 155 y 156 constituyeron una ruptura del orden constitucional.

Según su criterio jurídico, ninguna sentencia puede ser suprimida como se ha venido pregonando, ya que es una decisión tomada.

Es por ese motivo que la ex magistrada estima como “mucho más grave” que los integtrantes de la Sala Constitucional hayan producido las sentencias 157 y 158 para “suprimir” parte de los contenidos de las sentencias 155 y 156, porque no puede haber anulación de decisiones tomadas por el máximo tribunal de la República.

Esos magistrados no pueden decir que se equivocaron porque las decisiones tomadas al nivel máximo tribunalicio tienen que mantenerse y, en consecuencia, el golpe de Estado persiste.

-Entonces, ¿cuáles son las acciones a tomar?

-Indudablemente, que la destitución de esos magistrados.insistió la Dra. Blanca Rosa Mármol.

En ese mismo orden de ideas dijo que la Asamblea Nacional, que decidió por 196 votos el abandono del cargo por parte de Maduro, debe convocar a elecciones para escoger al nuevo Presidente de la República. Porque también esa votación tiene validez y no puede ser suprimida.

-¿Y cómo puede actuar la Asamblea si está acusada de desacato?

-El desacato de la Asamblea Nacional no existe. Eso no aparece en la Constitución.

-¿Cómo derrotar el Golpe si éste persiste?

-La ciudadanía tiene que apoyar a la Asamblea Nacional porque ésta representa la voluntad popular expresada con los votos. Y, por supuesto, hacerse presente ante el Palacio Federal. Se requiere de la movilización de la gente.

-¿Sigue proponiendo la Constituyente?

-Es necesario hacerla para restablecer el Estado venezolano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -