Sin clases más de 300 estudiantes por conflicto entre escuelas

-

- Publicidad -

Más de 300 estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto se mantienen parcialmente paralizados a raíz de la “toma” de cuatro de sus aulas de clases que llevaron a cabo, el miércoles de la semana pasada, liceístas de un plantel vecino aparentemente promovidos por sus directores, Zona Educativa, Defensoría del Pueblo y otros organismos públicos.

El taller de serigrafía, así como el de cerámica y dos aulas más están cerradas con candado para evitar que los aspirantes a artistas ingresen a ellas -únicamente son utilizadas por alumnos de la Escuela Técnica Martín Tovar y Tovar-; en lo que, para la directora de la institución, Mirna Dum, resulta una grave violación al derecho de estudiar.

- Publicidad -

“Estamos a la espera de un procedimiento legal para que puedan darse una mesa de diálogo”, declaró Dum a EL IMPULSO.

El estacionamiento del instituto artístico, ubicado en la avenida Vargas de la capital larense, también fue ocupado por los liceístas durante la mañana de este lunes. Allí colocaron una malla para jugar voleibol.

Con amenazas de muerte habrían tomado los liceístas otras partes de las instalaciones; por ende, el personal al mando de Dum acudió al Ministerio Público.

- Publicidad -

“Nuestra preocupación es que se muera la semilla de los artistas de nuestro estado. Si esta escuela no continúa, de dónde saldrá la generación de relevo”.

 

Edificación compartida

“Ellos están prestados porque esto se creó en 1936 como escuela de arte para formar a los artistas larenses”, recordó Dum.

Desde hace 40 años funciona, en el mismo espacio, el liceo bajo administración del Gobierno nacional. El centro artístico está bajo la tutela del Ejecutivo regional.

Ambas instituciones compartían los talleres de arte hasta hace año y medio, cuando fue restringido el acceso para los liceístas por supuestamente dañar a los implementos de trabajo.

 

Autistas sin su rutinaria terapia

Desde hace un año un grupo de niños autistas forma parte del proyecto Arte Terapia, con el cual, desde el plantel de arte, brindan herramientas para que puedan desenvolverse en otros ámbitos de la vida. Hoy esas clases y la rutinaria terapia de los 13 chamos autistas no ha podido continuar.

“Cuando han visto que las aulas están cerradas patean, se desesperan y ven qué pueden hacer para poder entrar. Ellos no entienden lo que está pasando”, denunció la facilitadora del proyecto, Yornelyn Mogollón, al mismo tiempo en el que pidió comprensión y entendimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -