Aprenden lengua de señas en el Ceapdis

-

- Publicidad -

De manera mensual el Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad del Estado Lara (Ceapdis), recibe cinco denuncias de maltratos a sordomudos por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad o ciudadanos en general, debido a la incomprensión de la lengua de señas venezolana y la falta de conocimiento que impera en la sociedad.

Por ende, esta institución decidió abrir sus puertas para que el personal de empresas públicas y privadas de la región adquiera conocimientos básicos sobre este dialecto, de la mano de la intérprete, lectora de labios y asistente en la Escuela Especial María Meléndez de García, Raiza Bastidas.

- Publicidad -

Al menos unas 400 personas, calcula Bastidas, padecen deficiencias auditivas en la entidad larense, por lo que estas enfrentan infinidades de vicisitudes para comunicarse en su quehacer diario por la falta de cultura e intérpretes en comercios, centros asistenciales, empresas y otras instituciones; aunque la legislación venezolana los exige.

“Hoy en día hay mucha discriminación y rechazo porque militares, personas y policías no pueden comunicarse con una persona sorda, porque no hablan (…) A mí me llegan personas pidiendo que la acompañe al médico para que pueda traducir lo que siente”, declaró Bastidas a EL IMPULSO.

Señaló que ha capacitado a 100 personas de manera gratuita desde el ente descentralizado de la Gobernación del estado Lara y destacó que las puertas están abiertas a toda la colectividad, así como a los entes empresariales.

- Publicidad -

 

Ceapdis lucha por los derechos

El presidente de Ceapdis, Luis Montes de Oca, recordó que, en la institución que está bajo su responsabilidad, ofrecen asesoría jurídica e imparten cursos para que las personas discapacitadas puedan desenvolverse con mayor soltura en las calles larenses.

Exigió igualdad y el respeto a las leyes que defienden los derechos de los discapacitados.

“Hacemos un llamado al público en general para que nos solicite los talleres de sensibilización y normativa jurídica porque es allí donde van a aprender a tratar una persona con discapacidad. También en los que van dirigido a los familiares”, resaltó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -