El Nazareno de Los Rastrojos atrae devotos de todo el país

-

- Publicidad -

En la iglesia de la parroquia Sagrada Familia se guarda religiosamente una imagen del Nazareno, Jesús Crucificado, considerada una de las más antiguas de Venezuela.

De acuerdo a algunos historiadores, la imagen llegó al templo del poblado en 1687, tomando como referencia que ese fue el año en que se fundaron las primeras cofradías.

- Publicidad -

Se afirma que fueron los curas Capuchinos los encargados de llevarla a la entonces llamada iglesia Jesús y María, que en 1913 pasó a ser parroquia Sagrada Familia y el 2 de agosto de 1960 fue declarado Monumento Histórico Nacional, por decreto número 26.320.

Además del Nazareno con la cruz a cuestas, en el templo se guardan otras figuras religiosas como La Dolorosa, Las Tres Marías, La Sagrada Familia y San Antonio de Padua, además de un sepulcro.

A los artistas que han detallado la imagen les llama la atención cada uno de los puntos destacados por el autor, como explicaba uno de ellos.

- Publicidad -

“El creador de la imagen cuidó detalles sumamente interesantes, como las venas de los pies, sus manos, que poseen todos los pliegues de unas mano humana; el rostro, con una expresión clara de cansancio, la boca entreabierta y jadeante, dejando ver los dientes y la lengua, que posee textura real, por lo que se considera una joya de arte religioso”.

Esta Semana Santa, que se inicia mañana con el Domingo de Ramos, el peregrinaje de fieles devotos del Nazareno de Los Rastrojos, será constante, de allí que se han tomado todas las precauciones para que cada uno de los actos programados sean de devoción al Cristo Salvador.

El Miércoles Santo es el Día del Nazareno, cuando, en hombros de sus devotos, posterior a la misa de la tarde, sale en recorrido por algunas de las calles del casco central de la parroquia José Gregorio Bastidas.

Como ya es tradicional, el viernes, considerado por el mundo católico como el central de la Semana Mayor, habrá misas en la mañana y tarde y después de la adoración de la Santa Cruz, la imagen sale nuevamente en procesión hasta llegar a la capilla Santísima Trinidad, nueva ocasión para rendirle devoción.

Allí permanece hasta el Sábado de Gloria en la noche, cuando es oficiada la misa solemne de vigilia pascual por la resurrección del Hijo de Dios.

Como todos los años, en Los Rastrojos esperan en esta oportunidad una masiva concurrencia de venezolanos desesperados por la situación del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -