CIDH urge a Venezuela proteger a manifestantes

-

- Publicidad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este martes al gobierno de Venezuela a brindar protección a los manifestantes que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro, en jornadas selladas por enfrentamientos con la policía.

«La CIDH urge al Estado venezolano a respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país», indicó el ente en un comunicado.

- Publicidad -

La Comisión, órgano autónomo de la OEA, refirió a la actuación «discriminatoria» de las fuerzas del orden venezolanas para obstaculizar y dispersar con gases lacrimógenos manifestaciones opositoras en Caracas, mientras permitía que simpatizantes del gobierno se concentraran sin problemas en apoyo a Maduro.

También denunció la presencia de grupos de civiles armados que arremetieron contra los opositores, incluyendo diputados nacionales.

La oposición venezolana está en las calles desde el 1 de abril en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando desacato a sus fallos.

- Publicidad -

También exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento y liberación de opositores presos.

Los opositores denunciaron la actuación del TSJ como un «golpe de Estado», pero esa etiqueta la usa igualmente Maduro al condenar las protestas y las denuncias internacionales.

A la CIDH, con sede en Washington, le preocupa las declaraciones «estigmatizantes» de altos funcionarios gubernamentales y «amenazas de persecución penal» en contra de manifestantes y sus líderes políticos y sociales.

Asimismo, la Comisión condenó «las prácticas de violencia» en las protestas, pero alertó que ello no justifica la restricción de los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión ni el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza.

«La Comisión ha enfatizado que cuando una manifestación o protesta conduce a situaciones de violencia debe entenderse que el Estado no fue capaz de garantizar su ejercicio», señaló.

Un estudiante de 19 años murió en la madrugada de este martes en la ciudad venezolana de Valencia tras recibir un disparo durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, confirmó la Fiscalía.

Los choques habían dejado en los días previos un muerto y decenas de heridos y detenidos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gabriel Boric

VIDEO | Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela tras declaraciones de Yván Gil #12Abr

Gabriel Boric, presidente de Chile, dio a conocer el jueves su decisión de llamar a consultas a su embajador, Jaime Gazmuri, tras las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, negando la existencia del Tren de Aragua.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -